El RDIF le dijo a la agencia AFP el 4 de agosto que enviará al país la vacuna Sputnik Light -de una aplicación-, para completar los 8 millones de dosis que el Ministerio de Salud de Guatemala acordó en la negociación.
“Las entregas de la vacuna a Guatemala continúan”, dijo RDIF a la agencia, luego de los constantes atrasos en la entrega del fármaco y señaló que la mitad de los lotes entregados serán vacunas de una sola aplicación.
Indicó que “aunque el número total de dosis entregadas en Guatemala será inferior a lo previsto” -pues al inicio eran 16 millones de dosis las que se adquirirían-, la cantidad de personas que serán vacunadas con el producto ruso seguirá siendo el mismo, es decir 8 millones.
Gobierno niega acuerdo por Sputnik Ligth
Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, explicó en varios mensajes que la compra de la vacuna Sputnik Ligth es una posibilidad que queda abierta para el futuro, pero que la prioridad en este momento es que se cumpla, antes de fin de año, con el acuerdo de entrega de las vacunas ya canceladas.
“El contrato renegociado que está vigente contempla la compra de Sputnik V, con sus dos componentes para primera y segunda dosis. El contrato que tenemos firmado es exclusivamente por la vacuna de dos componentes, primera y segunda dosis. De momento no se considera hacer una nueva modificación en ese sentido”, dijo Letona.
Al respecto, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo en una entrevista con La Red, que en el contrato que se renegoció con Rusia se incluyeron las vacunas Sputnik V, en primero y segundo componente, para este año con los fondos que Guatemala ya había pagado.
“No hay ninguna negociación para una vacuna que aún no ha sido registrada ni tiene el aval de emergencia de ninguno de los entes que deberían. No se ha tomado en cuenta, se lo hicimos ver a ellos -a Rusia- para que lo aclaren porque no existe nada en relación a eso”, dijo Flores.
Ante la consulta sobre qué comunicación han tendido con Rusia luego que trascendiera la información de la vacuna Sputnik Light o si han pedido algún tipo de aclaración al respecto, la ministra Flores dijo ya enviaron la información difundida por los medios guatemaltecos para que ellos la tengan y sepan de dónde salió.
“La información es falsa. El contrato ya fue firmado por ambas partes y en ningún momento se menciona la vacuna Sputnik Light”, refirió la ministra Flores.
Embajada de Rusia emite comunicado
Aunque el 4 de agosto pasado la agencia de noticias AFP recabó declaraciones del RDIF en las que aseguraba que Guatemala recibiría vacunas Sputnik Light entre los lotes restantes, la embajada de Rusia en Guatemala aclaró el viernes 6 de agosto que “el contrato renegociado contempla el suministro de la primera y segunda dosis de la vacuna Sputnik V”.
En el comunicado, Rusia aseguró que la información que el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, dieron en la conferencia de prensa del 27 de julio “son fiables y corresponden a los resultados de la renegociación con el equipo de Sputnik V”.
🌟Les invitamos a leer el comunicado de la Embajada de Rusia en Guatemala 👉 https://t.co/K0juSHmqsm pic.twitter.com/kUHiUdUhth
— EmbRusaGuate – Посольство России в Гватемале (@EmbRusaGuate) August 6, 2021
En esa ocasión, Flores explicó que en la renegociación se acordó que Guatemala recibiría las 8 millones de dosis ya pagadas como el total de compra, y no la cantidad de 16 millones como se había acordado originalmente, por lo que ya no habría pago pendiente. La ministra también dijo que se había establecido un calendario de entregas mensuales y que antes del 31 de diciembre Rusia enviaría todas las dosis pagadas.
Agregó que el resto del presupuesto sería utilizado para negociar con otras farmacéuticas y que también habían avances con algunos fabricantes para poder iniciar procesos de compra.
Sin embargo, en esa ocasión, Flores no hizo mención al tipo de vacuna que enviaría Rusia, si se trataba de la Sputnik Light o la Sputnik V (la cual incluye dos dosis).
Hasta el 28 de julio, Guatemala ha recibido 960 mil dosis de 8 millones pagadas a Rusia; 88 por ciento aún está pendiente de entrega.