Comunitario

Gobierno deroga acuerdo relativo al seguro médico escolar y habla de otras alternativas

Actualmente, unos tres millones de estudiantes gozan de seguro médico escolar, pero el Gobierno prescindió de ese servicio e implementará otras estrategias.

Más de tres millones de estudiantes tienen acceso al seguro médico escolar. (Foto: Hemeroteca PL)

Más de tres millones de estudiantes tienen acceso al seguro médico escolar. (Foto: Hemeroteca PL)

El Gobierno de Guatemala derogó el acuerdo gubernativo que dio vida al seguro médico escolar, al que tienen acceso más de tres millones de estudiantes del sector público, informaron este lunes 5 de febrero fuentes del Ejecutivo.

“Se ha decidido derogar el acuerdo gubernativo 44-2020 que establecía el programa del seguro médico escolar, simultáneamente se seguirán llevando a cabo las auditorías solicitadas sobre el seguro que opera desde el 2020, y sin lugar a duda se procederá con apego a la ley una vez que se reciban los resultados de esas diligencias”, dijo la ministra de Educación, Anabella Giracca.

Según Giracca, con esa decisión no dejará desprotegidos a los estudiantes, ya que el seguro médico escolar concluye a finales de febrero y el 1 de marzo próximo entrará en vigor el nuevo acuerdo gubernativo, por medio del cual se pretende que el Ministerio de Salud atienda a los estudiantes “con mejor calidad”.

“Esta decisión busca mejorar y ampliar el servicio, manteniendo una atención de calidad para los estudiantes. O sea, no los vamos a dejar desprotegidos”, comentó la funcionaria.

Añadió que con la nueva modalidad los estudiantes estarán cubiertos por atención primaria, prevención, accidentes, suministros de medicamentos y telemedicina; además, dijo se emitirá un nuevo acuerdo gubernativo en los próximos días para “la creación de un sistema prioritario de atención de estudiantes a cargo del Ministerio de Salud”.

Por su parte, el gobierno publicó un comunicado en el que die el fin de esta medida es “mejorar este servicio vital para niños, niñas y jóvenes guatemaltecos que asisten a las escuelas públicas”.

El documento señala que el presidente Arévalo “instruyó al Ministerio de Salud para que realice un análisis detallado sobre el nuevo servicio de atención a la población estudiantil, que sustituirá y mejorará el servicio que reciben del seguro médico privado actual en cobertura, accesibilidad y calidad”.

Se informó que el servicio abarca los niveles preprimario, primario y medio del sistema escolar.

“El Mineduc y el MSPS suscribirán un convenio de cooperación interinstitucional para coordinar la implementación gradual de este servicio, que se iniciará con la transferencia de información de la nómina de estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2024, del sector público”, dice el comunicado.

Agrega que con esta medida “no solo se ofrecerá un mejor servicio de prevención y cuidado de la salud, sino que se transparentará la ejecución de los fondos públicos”.