Comunitario

Sequía afectará a 11 departamentos de Guatemala

La sequía prevista para este año agudizará la hambruna en el corredor seco, y afectará también a los departamentos de Huehuetenango y Totonicapán, señala el Ministerio de Ambiente Recursos Naturales (MARN)   

El Gobierno prevé que exista hambruna a finales de este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Gobierno prevé que exista hambruna a finales de este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de ambiente Sydney Samuels afirmó que la prioridad de esa cartera es la atención al corredor seco, sobre por ante la sequía prolongada que pronostica para el segundo semestre del año. Samuels habló de acciones coordinadas con el Ministerio de Agricultura para mitigar los efectos de la hambruna.

“Hoy está ocupando varios municipios ­­– sequía–, suman ocho departamentos en el área del corredor seco. Los nuevos departamentos son Huehuetenango, Quiché y Totonicapán”, dijo Samuels.

“Para noviembre vamos a tener una hambruna tremenda sobre todo en las familias de escasos recurso”, dijo el ministro.

Según datos oficiales, unas 154 mil familias fueron afectadas por la falta de lluvia en 2015, principalmente en los departamentos de Jutiapa, Chiquimula, Jalapa, Zacapa, Baja Verapaz, Retalhuleu, Suchitepéquez, Santa Rosa y Quiché. La falta de lluvia por más de 45 días dejó pérdidas en cosechas, según los agricultores.

El MARN ha solicitado apoyo de la comunidad internacional para reforestar cientos de hectáreas de terreno para frenar el avance del corredor seco.

Samuels solicitó al Ministerio de Educación que en las areas donde se prevé hambruna no falte la refacción escolar para garantizar la alimentación de los alumnos.

El ministro señaló que mantienen comunicación los alcaldes del corredor a quienes les solicitado la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas, según la norma 236-2006. Para Samuels, tratar las aguas salva vidas.

En el 2015, los países que están en el área del corredor seco, desde Guatemala a la parte norte de Costa Rica, reportaron pérdidas en granos básicos y frutas, debido a falta de humedad en el suelo.

De acuerdo con el Estudio de caracterización del corredor seco, efectuado por la FAO, en el corredor seco centroamericano el área urbanizada y para agricultura de diferentes tipos y pasturas ocupa el 45% en Honduras;  54.3% en Guatemala;  59.1% en Nicaragua y el 78.1% en El Salvador.
En Guatemala el área más grande la ocupa la agricultura permanente, con plantaciones de árboles y caña de azúcar.
En El Salvador existen cultivos heterogéneos, lo mismo que en Honduras. Mientras que en Nicaragua el 46% es para pastura.

ESCRITO POR:
Geovanni Contreras
Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.