Comunitario

Gotas de amor por Martín: La campaña de dos padres para salvar la vida de su hijo de 2 años

Martín es un niño de 2 años que fue diagnosticado con hemofilia A, y sus padres piden apoyo a los guatemaltecos para que su hijo goce de calidad de vida.

Martín es un niño de 2 años que fue diagnosticado con hemofilia A, y su familia busca apoyo (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Martín es un niño de 2 años que fue diagnosticado con hemofilia A, y su familia busca apoyo (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Para Allan y María Amalia, gozar de una familia ha sido indispensable, por eso formaron una y han procreado dos hijos.

Uno de los niños es Martín García Vargas, quien nació el 14 de junio de 2019, peso 6 libras y midió 49 centímetros.

De acuerdo con los padres, Martín fue recibido con los brazos y corazones abiertos, debido a que lo esperaban con ansias. En la actualidad el “Canchito”, como cariñosamente lo llaman, tiene 2 años, ama correr, pasear en los parques, jugar pelota y disfruta todo lo que esté relacionado con los carros.

“Todo iba normal en su crecimiento hasta que hace un mes se lastimó la boca con un juguete y estaba sangrando. A pesar de colocarle medicamentos no lograba parar el sangrado”, cuentan los padres, quienes decidieron practicarle algunos estudios y determinar las causas.

“Todo esto nos llevó a una serie de exámenes que nos cambiaron la vida”, agregaron los padres de Martín.

El diagnóstico

De acuerdo con Allan y María Amalia, al “Canchito” se le diagnosticó hemofilia A, un trastorno en la coagulación de la sangre derivado de una mutación genética en el cromosoma X, específicamente en la proteína llamada “factor 8”.

Los padres de Martín dijeron que el menor estuvo hospitalizado durante cuatro días y recibió medicamentos y coagulantes para detener la hemorragia.

“Salimos del hospital con un diagnóstico duro de asimilar, pero con mucha esperanza”, dijeron los padres del niño y debido al control médico, dieron seguimiento y al obtener los nuevos resultados, aseguran que identificaron más riesgos.

“Le realizamos exámenes de control el 24 de febrero y los resultados no fueron alentadores, su factor se encontraba todavía en valores mucho más graves que al inicio”, agregaron.

El tratamiento

De acuerdo con los padres de Martín, el niño debe de recibir dos dosis semanales de Octanate 500mg, el medicamento que le recetaron los especialistas y debido a que es una condición genética, fue catalogado como “excluyente” en los seguros médicos del país, razón por la que deben de optar por otra alternativa.

Martín debe de recibir el factor 8 semanalmente, el cual le permitirá responder mejor a todos los posibles sangrados que son inevitables.

“Actualmente sabemos que nuestro Canchito tiene hemofilia tipo A grave. Esto significa que puede sangrar espontáneamente y no coagular, así como tener sangrados por golpes leves que lo lleven al hospital”, agregaron los padres del menor. Además, dijeron que conservan la esperanza debido a que la medicina ha avanzado mucho y ha permitido que niños como su hijo tengan calidad de vida.

¿Cómo apoyar a Martín?

Según los padres del “Canchito”, deben disponer de Q14 mil 608 mensuales debido a que su hijo necesita recibir dos dosis semanales del medicamento y cada una tiene un valor de Q1 mil 826.

“Sabemos que es un medicamento sumamente caro, por eso nosotros sus padres, Allan y María Amalia y su hermanita, al igual que toda su familia agradecemos las muestras de solidaridad y apoyo”, expresaron.

En la actualidad, @gotasdeamorpormartin es la cuenta que crearon en Instagram y en la que publican información de actividades, eventos y ventas a beneficio de Martín en las que buscan obtener recursos económicos para adquirir el medicamento. Además, a través de esa cuenta, pueden comunicarse vía mensaje directo las personas que deseen colaborar.

“Es un camino largo y duro, pero sabemos que no estamos solos. Dios nos guía y toda nuestra comunidad nos acompaña. Una gota de amor para una gota de vida de nuestro Martín”, concluyeron los padres de Martín.

Gotas de amor por Martín es la campaña para ayudar a niño de 2 años. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: