Comunitario

Gripe Aviar en Guatemala: cómo han variado los precios del pollo tras casos del virus H5N1 en otros países

Los precios del pollo se han encarecido en las últimas semanas tras confirmarse brotes del virus H5N1 en otros países.

(Foto Prensa Libre: Roberto López)

(Foto Prensa Libre: Roberto López)

Los precios del pollo han registrado variaciones en las últimas semanas según los locatarios en el Mercado de la Terminal, una tendencia al alza que ocurre en momento en que la gripe aviar H5N1 registra brotes en otros países.

La carne de pollo, uno de los principales insumos de la canasta básica que consumen los guatemaltecos, se ha encarecido sin que los proveedores expliquen el motivo, según los vendedores.

“La gente se está quejando mucho por los precios. El pollo ha subido Q2 por libra y ha bajado mucho la venta”, explicó Josefina Yaxón, quien trabaja en una de las pollerías de la Terminal, en la zona 4 capitalina.

El producto que genera la producción avícola nacional elevó su precio en Q2. Justamente este jueves 16 de febrero, Yaxón aseguró que tanto el pollo amarillo como blanco reflejaron un incremento de 35 centavos por libra.

La reducción de la venta se ve reflejado, según Yaxón, al pasar de comprar 500 libras de pollo para la venta a solo 200, al asegurar que “ya no venden como antes”.

El pollo amarillo pasó de Q12.50 a Q13, explicó también Keily Jiatz, otra de las locatarias que distribuye carnes.

Lea también: Gripe aviar H5N1: Guatemala detecta casos en pelicanos silvestres y declaran estado de Emergencia zoosanitaria

El producto importado subió de Q6 a Q7 por libra, aseguró.

“Las personas dicen ‘deme lo que alcance y que sean la misma cantidad de pedazos aunque sean más pequeños'”, dijo.

“Ya no pueden pedir 5 o 6 libras porque ya no les da la bolsa”, agregó.

Gripe aviar en el mundo

La gripe aviar comenzó a extenderse por el mundo y Guatemala detectó los primeros casos de gripe aviar tipificada como “Influenza A H5N1” en pelícanos silvestres en la región de Puerto Barrios, Izabal.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó en enero pasado que el virus está presente en 10 países de la Región de las Américas. Además de confirmar un caso de infección humana.