El ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma, comentó que solamente se tienen registros de dos contagios en humanos, uno en Estados Unidos y otro en Ecuador, pero que sí hay posibilidad de transmisión de la enfermedad a humanos si estos no toman las precauciones necesarias.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la gripe aviar o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves y es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, menciona que el virus de influenza aviar A(H5N1) altamente patógeno se presenta mayormente en aves y señala que esta es “sumamente” contagiosa entre las aves y puede ser mortal, especialmente para las de corral que son domésticas.
EN ESTE MOMENTO
Explica que desde 2003 esta gripe, de origen asiático, ha causado gran mortalidad de aves de corral y silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África. Recuerda que en Estados Unidos se detectó en 2015 y que fue una combinación entre la gripe asiática y los virus de baja incidencia patógena de Norteamérica.
Cómo se transmite
Según la OPS, la forma más común por la que el virus llega a algún territorio o país es por medio de las aves migratorias -tal como ocurrió en Guatemala-.
Señala que el principal factor de riesgo para que la H5N1 se transmita a humanos es el contacto directo indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies que se han contaminado con heces.
“El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo”, se lee en la información que tiene publicada la OPS en su sitio web.
Síntomas
Según la información de la OPS, cuando la H5N1 se transmite a los humanos las personas pueden tener síntomas que van desde:
- Infección leve de las vías respiratorias superiores
- fiebre y tos,
- Neumonía grave
- Síndromes de dificultad respiratoria aguda
- Shock
- Incluso la muerte
Alerta ante brotes de gripe aviar
El 17 de enero pasado, la OPS alertó sobre la creciente detección de brotes de gripe o influenza aviar en 10 países de América.
Según la OPS, los casos de este virus en humanos, que a menudo puede tener manifestaciones graves, han sido menos frecuentes.
Explica que es importante que un laboratorio haga el diagnóstico temprano en muestras humanas y animales y la respectiva investigación de los casos y contactos.
Hasta la primera semana de enero de 2023 este tipo de gripe aviar había sido detectada en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela – y ahora Guatemala-.
Hasta febrero de 2023 se han confirmado dos infecciones humanas en América y la primera fue en abril de 2022 en los Estados Unidos y la segunda, el 9 de enero de 2023, en Ecuador.
Según la OPS, el virus no se ha diseminado fácilmente de persona a persona, pero que el riesgo de transmisión sostenida entre personas sí existe y que al final podría desencadenar un brote o hasta una pandemia.