“Podemos decir que nosotros venimos hacia esa misma situación, lo que quiere decir que vamos a tener nuevamente más contagios, más enfermos, más necesidad de oxígeno, otra vez habrá hacinamiento en los hospitales sin que se pueda atender a todas las personas que lo requieran”, dijo Iris Cazali, jefa de Infectología del Hospital Roosevelt, quien detalla algunos signos de alerta que todos deben tomar en cuenta para prevenir la propagación de la enfermedad.
Agregó que la temporada de frío es propicia para el padecimiento de enfermedades respiratorias, pero se deben tomar en cuenta algunos signos para diferenciar entre influenza y coronavirus; sin embargo, lo recomendable es buscar asesoría profesional cuanto antes.
Cazali dijo que esta es la temporada en la que hay repunte de casos de influenza, por lo que se debe tomar en cuenta los síntomas de esta para no confundirla con el coronavirus.
Dijo que la influenza se manifiesta con dolores de cabeza, fiebre y secreción nasal, mientras que el coronavirus con tos y pérdida de oxígeno. “Uno de los signos más importantes es cuando se nota que el oxígeno empieza a bajar de 90 %, eso es un signo de alerta, porque nuestros pulmones necesitan más oxígeno y no tienen la capacidad de captarlo en el aíre”, refirió Cazali.
Agregó que los niveles de oxígeno pueden medirse de forma manual mediante la modalidad de toma de pulso, ya que “cuando la frecuencia cardiaca está arriba de cien por minutos es porque el corazón está trabajando más de lo normal”.
Los niveles normales de oxígeno son de entre 94 y 96 por ciento, agregó la profesional.
Cazali aseguran que la mejor forma de prevenir es cumpliendo con las medias de prevención como el uso de mascarilla, lavado de manos con jabón y el uso de alcohol en gel; además, refirió que lo recomendable es no participar en eventos masivos, propios de las fiestas de fin de año, pues las personas asintomáticas son altamente contagiosas porque no saben que tienen la enfermedad y se desplazan sin mayores precauciones.
“Son los de más riesgo para contagiar a otro porque no saben que tienen el virus, aunque algunos pueden presentar síntomas leves”, refirió Cazali, quien agregó que se han documentado casos de personas que portan la influenza y el coronavirus a la vez. “Si tengo síntomas respiratorios lo mejor es descartar si se trata de covid o no”, dijo.
“Pensemos que esta no debe ser la última Navidad y el último Año Nuevo que voy a pasar con la familia, por lo tanto, voy a evitar hacer reuniones, pero si aún así se va a una que esta sea de menos de 10 personas”, concluyó.
Personal temeroso
Cazali dijo que el personal de Salud está cansado, pero dispuesto a seguir luchando contra la pandemia.
Refirió que el temor más grande que hay en la actualidad es que se registre una segunda ola de contagios que, aunque ahora están más preparados, no les da tranquilidad, por lo que hace un llamado a los guatemaltecos para que no se arriesguen a contraer la enfermedad.