Comunitario

Inminente ingreso de virus chikungunya al país

El ingreso en el país de la fiebre chikungunya es inminente, debido a que Guatemala tiene todos los factores de riesgo para que se transmita, explicó ayer el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ricardo Mena.

El Gobierno salvadoreño ha enviado brigadas de salud a varias zonas para contrarrestar la chikungunya. (Foto Prensa Libre:AFP)

El Gobierno salvadoreño ha enviado brigadas de salud a varias zonas para contrarrestar la chikungunya. (Foto Prensa Libre:AFP)

CIUDAD DE GUATEMALA – La chikungunya, que afecta a más de mil personas en El Salvador, es una enfermedad parecida al dengue, aunque se diferencia por la presencia de fiebre superior a 39 grados y dolores intensos en articulaciones.

El Ministerio de Salud se declaró en alerta institucional y envía información al Colegio de Médicos y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, para que se conozca más del virus y estén alertas.

El epidemiólogo indicó que ayer se efectuaron pruebas para detectar la nueva enfermedad en personas que habían dado resultado negativo en análisis de dengue.

El nuevo virus podría afectar primero en lugares con más criaderos de zancudo Aedes aegypti —también transmisor del dengue—, aunque toda la población está expuesta, advirtió Mena.

“Estamos tratando de identificar si el chikungunya está en el país. Tenemos condiciones para ello, hay presencia del vector. Estamos depurando casos para confirmar o descartar, aunque tenemos recursos limitados”, refirió el funcionario.

DESCARGA- Vea el PDF del virus chikungunya


Forma de ingreso

Áreas de Jutiapa y Chiquimula son las más propensas a que se registren los primeros casos de chikungunya, por ser fronterizas con El Salvador, donde hasta ayer había mil 119 casos.

Esos departamentos mantienen constante comunicación con ese país, debido a comercio o traslado de personas.

Según el epidemiólogo, hay dos formas para que el chikungunya ingrese en el país. La primera es por una persona que se infecte en El Salvador y vuelva a Guatemala sin tener síntomas.

La segunda forma es que el zancudo infectado ingrese atrapado en algún transporte que circule entre ambos países.

Además, existe el riesgo, según el experto, de que la enfermedad se presente en pequeños brotes en comunidades, aunque toda la población está propensa porque no hay inmunidad ni vacuna para prevenir el contagio del virus.

“No hay ningún caso confirmado, pero se debe estar alerta porque está cada vez más cerca. La distancia que hay entre El Salvador y Guatemala y el intercambio por turismo y negocios entre fronteras incrementa el riesgo de que en la brevedad tendremos casos de chikungunya”, indicó Mena.

Prevención

Autoridades del Área de Salud de Jutiapa se reunieron ayer para analizar las estrategias por implementar para evitar que el virus ingrese en el país.

“Prestamos especial interés en los municipios fronterizos con El Salvador, por la gran cantidad de salvadoreños que ingresan en el país y guatemaltecos que van al vecino país a trabajar o a estudiar”, dijo Elsa Berganza, epidemióloga del Área de Salud.

La experta aseguró que se orienta al personal de Salud de Jutiapa para que participe en la campaña de deschatarrización y eliminación de criaderos de zancudos.

La ciudad de San Salvador, donde se han localizado los casos de chikungunya, se encuentra a 86 kilómetros de San Cristóbal Frontera, en Atescatempa, Jutiapa.

Desde esa cabecera, en vehículo liviano se puede llegar a San Salvador en menos de dos horas.

Además, en municipios como Comapa, Conguaco, Jerez y El Adelanto, que colindan con El Salvador, no existe vigilancia de las fuerzas de seguridad y tampoco puestos fronterizos, se indicó.

En estos lugares es donde se registra el mayor movimiento de salvadoreños que llegan al país sin documentos, con el objetivo de viajar a EE. UU.

El gobernador de Chiquimula, Roel de Jesús Pérez, se reunió ayer con la directora del Área de Salud, para que se instale un cordón sanitario en la frontera con El Salvador.

Según Pérez, ya se enviaron brigadas para erradicar los criaderos de zancudos en las casas que están cerca de la frontera.

“Es una tarea ardua y pedimos a la población que colabore con el personal que los visita”, dijo el gobernador.

Mientras, en el Hospital Modular de ese departamento se preparan para atender a pacientes contagiados de la enfermedad y también hacen limpieza, para erradicar los criaderos de zancudos.

El Hospital Modular atiende de manera regular a pacientes salvadoreños y hondureños, debido a su cercanía con la frontera.

Nuevo en la región

El Salvador es el segundo país centroamericano que registra casos de chikungunya, ya que en Panamá hay dos confirmados. Las autoridades salvadoreñas todavía no descubren cómo llegó el virus a su país.

La primera hipótesis es que pastores protestantes que efectúan jornadas de evangelización en zonas cercanas a donde se encontraron los casos pudieron llevar el virus.

La otra hipótesis es que el virus llegó en furgones que transitan por Centroamérica y que descargan en una zona cercana al lugar del contagio.