Rafael Ciraiz, médico veterinario, epidemiólogo y responsable de la vigilancia de las enfermedades zoonóticas en el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, menciona que es probable que quienes recibieron la vacuna tengan cierto nivel de protección o de inmunidad ante la viruela símica. Sin embargo, hacen falta estudios que lo refuercen.
El médico Andrea Vicari, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo la semana pasada que hay vacunas de segunda y tercera generación desarrolladas en principio para la viruela humana que podrían utilizarse para la viruela símica.
Sin embargo, la evidencia sobre su eficacia y seguridad es limitada y también su disponibilidad en el mercado mundial es reducida. No es un biológico recomendado como el que se aplica contra el covid-19.
Vicari señaló que, si bien la vacuna puede ser un instrumento importante para controlar la transmisión, hay otras medidas para interrumpir la propagación como el uso de mascarilla, distanciamiento, lavado de manos, entre otras.
“No hay ninguna recomendación de la vacunación masiva de la población en general en este momento, el riesgo es bajo. Me parece poco probable que lleguemos a requerirla”, agregó.
Francisco Coma, ministro de Salud, señaló la intención del país por obtener la vacuna, pero es una posibilidad que depende de la disponibilidad del biológico para los países, tal como ha sucedido con la adquisición de vacunas contra el covid-19.
Lorena Gobern, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, mencionó este jueves en conferencia de prensa que la vacuna contra la viruela símica tiene un costo de US$150 la dosis y se requiere de dos, si llegan a estar disponibles se aplicarían a los contactos cercanos de los casos confirmados.