Guatemala continúa en el último puesto de la región centroamericana de personas vacunadas, por detrás de Honduras, según reporte del sitio Our World in Data. El ritmo inoculación es lento, mientras que el virus continúa moviéndose a sus anchas en el país, con nuevas variantes. Del 1 al 18 de agosto pasado hubo 40 mil 333 contagios, el 44.6 por ciento ocurrió entre guatemaltecos de 20 a 39 años, uno de los grupos con menor alcance de vacunación, según los datos oficiales.
Las autoridades de Salud tienen como meta inocular a 14.8 millones de personas con dos dosis, y van 6.7 millones, que representa el 45 por ciento de cobertura. Pero estos datos difieren del reporte de sitios internacionales, como Our World in Data, que toman como referencia el total de la población, que de acuerdo con la proyección del Instituto Nacional de Estadística es de 17.3 millones de guatemaltecos. De esa cuenta, la cobertura con esquema completo de dos dosis estaría en el 38 por ciento.
Karin Slowing, analista de Laboratorio de Datos, refiere que ni siquiera hemos llegado al 40 por ciento de personas inoculadas con dos dosis contra el coronavirus, que era la meta propuesta por la OMS para septiembre del año pasado. “Solo eso dice lo mal que vamos”, indica, y no prevé que la situación mejore en los próximos meses.
Para el epidemiólogo Jorge Ortiz, del Observatorio Covid-19 en Guatemala, tener dos dosis no es suficiente, hay que procurar tener cuatro, ese es el esquema completo.
Señala que el aumento de casos positivos de coronavirus muestra que la pandemia sigue siendo una amenaza en el país, pero el Ministerio de Salud ha abandonado la estrategia de impulsar e incentivar la vacunación.
“Hay una falsa sensación de que la emergencia ya pasó, y se manda el mensaje de que se relajen las medidas, esto hace que la población no se vacune”, agrega epidemiólogo Jorge Ortiz.
Cobertura en el limbo
Aquella primera dosis colocada el 25 de febrero del 2021 fue el comienzo para inocular al personal sanitario, con una donación de vacunas por parte de Israel. En abril se abrió la siguiente fase que alcanzó a población vulnerable, y los mayores de 70 años fueron los siguiente en la lista, un grupo conformado por 618 mil de guatemaltecos, de los que seis de cada 10 vive en la provincia y pocos tienen acceso a redes sociales, el principal medio de difusión utilizado por el Ministerio de Salud para promover la vacunación.
Pese a que ser un grupo prioritario para vacunar, al viernes pasado solo uno de cada dos tenía las dos dosis, mientras que cuatro de cada diez ya recibieron el primer refuerzo, y solo uno de cada decena tenía el segundo.
La población que está más cerca del ideal 70 por ciento de cobertura son quienes están en el grupo de 60 a 69 años. De las 698 mil personas de esa edad el 67.54 por ciento ya recibió dos vacunas, aunque hay 46 mil que solo tienen una.
Si hablamos de los menos alcanzados, el grupo etario de 18 a 29 años no supera la mitad de gente con dos dosis, pues se ha cubierto el 46.93 por ciento, y el 60.93 por ciento tiene solo una inyección. En esta población es donde más contagios han ocurrido en lo que va de agosto.
La penúltima fase que se abrió para vacunar contra el covid-19 fue la de los adolescentes de 12 a 17 años. El registro se habilitó el 1 de octubre del año pasado, y transcurridos casi 11 meses solo 822 mil 944 tenía al viernes pasado dos dosis, de un total de 2.1 millones de guatemaltecos de esta edad que Salud espera inocular. El 61 por ciento aún está pendiente de completar el esquema.
Fue hasta marzo de este año que las autoridades sanitarias autorizaron vacunar a niños entre 6 y 11 años con dosis de Moderna. La premura de que el biológico estaba por vencerse hizo que esta población entrara en el Plan Nacional de Vacunación.
Solo se logró inocular a 473 mil niños con una primera dosis pues no había disponibilidad de más biológico. El proceso quedó en pausa, fue hasta junio que ingresó una donación de Corea cuando se reanudó la inmunización para este grupo etario.
Había posibilidad y presupuesto para que Guatemala comprara dosis de Moderna y evitar que el tiempo para la segunda dosis se prolongara más allá de los 28 recomendados por la farmacéutica, pero las autoridades del Ministerio de Salud desistieron de invertir en más vacunas contra el covid-19. Pfizer pediátrica es la otra opción para inocular a los menores, pero el país se rehúsa a comprar el biológico.
Del total de 2.2 millones de niños que deben ser vacunados contra el coronavirus, solo tres de cada diez tienen la primera dosis, mientras que solo uno ya completo el esquema.
Al momento la vacunación contra el covid-19 en el país para población sin distingo de edad continua gracias a las donaciones de países como Corea, Suiza y España, que han enviado dosis de Moderna y Pfizer.
Ritmo se mantiene lento
La vacunación contra el covid-19 ha tenido sus altos y bajos en cuanto a cobertura. De acuerdo con el análisis de Laboratorio de Datos los meses con más dosis administradas fueron agosto y septiembre del 2021, en los que se sobrepasó el promedio de las 475 mil vacunas aplicadas.
En los siguientes meses se registró un descenso que ha diciembre pasado llegó a 250 mil dosis administradas. Incrementó en el primer mes del 2022 pero no superó los picos máximos del año pasado. De mayo a julio no se logró rebasar las 100 mil.
Agosto muestra un leve incremento en la cobertura, con cerca de 138 mil dosis administradas hasta el día 16, estos números incluyen primeras y segundas dosis, y las de refuerzo.
Los meses en que el alcance de la vacunación fue mayor, están relacionados con el ingreso de dosis al país. Hubo momentos en que se tuvo disponibilidad del biológico AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Sptunik V.
El proceso de vacunación ha sido urbano-centrista desde el principio, y hay una marcada desigualdad de cobertura por territorios. El departamento de Guatemala es el único que ha logrado el recomendado 70 por ciento de población con el esquema completo, según el tablero del Ministerio de Salud que muestra la situación del covid-19 en el país. En el otro extremo, Alta Verapaz, Izabal y Quiché no han superado el 30 por ciento.
A criterio de Slowing sin vacunas suficientes y sin ajustar las fallas en el diseño del Plan Nacional de Vacunación en donde no se tomó en cuenta las variables socioeconómicas de la población y no se intensificó la búsqueda activa de población para vacunar, será difícil que el país alcance este año la protección colectiva contra el coronavirus.
“Deberíamos de estar discutiendo sobre la tercera dosis y la cuarta para quienes la necesitan, sin embargo, todavía hay población que no ha completado el esquema”, refiere, mientras que en países como Chile ya se planea aplicar una quinta dosis e incluir la vacuna contra el covid-19 en el programa regular de vacunación.