Se trata de 700 mil dosis que “completarán el esquema de las personas que ya cuentan con primera dosis de la vacuna”, informó el Gobierno.
De acuerdo con la Agencia Guatemalteca de Noticias, este lote servirá, específicamente, para distribuirse en las 18 áreas de Salud que está aplicando la vacuna rusa.
Después del recibimiento de los fármacos (al que no asistió el ministro de Salud, Francisco Coma), estos fueron trasladados al Centro Nacional de Biológicos.
Según datos que brinda el Gobierno, el país ha recibido 2 millones 160 mil dosis de vacunas Sputnik V, de las que únicamente 860 mil son del segundo componente.
Después de varios meses de no haber dado a conocer las fechas de entrega de las vacunas compradas a Rusia, Salud reveló los detalles el pasado 16 de septiembre.
Sin embargo, en una de las fechas ya cumplidas se evidenció un atraso de 40 mil dosis.
Guatemala inicialmente encargó a Rusia 16 millones de dosis del inmunizante y en abril pasado pagó unos US$79.6 millones por la mitad de la compra. Sin embargo, el retraso en las entregas provocó que el país llegara a plantear la devolución del dinero.
Tras la polémica, Guatemala y Rusia pactaron en julio recién pasado concretar solo la compra de 8 millones de vacunas, aunque hasta ahora solo ha recibido 1.3 millones para primeras dosis y 860 mil para segundas dosis. El 15 de julio Guatemala recibió las primeras 60 mil segundas dosis de esa vacuna.
Lea también: Salud tiene pendiente de ejecutar más de Q800 millones para la compra de vacunas
De acuerdo con las cifras de vacunación del Ministerio de Salud de este domingo, 4 millones 98 mil 782 personas han recibido la primera dosis, en tanto que 2 millones 19 mil 287 ya tienen el esquema completo.
La población meta que el Gobierno se planteó es de 10.5 millones de guatemaltecos vacunados con esquema completo.