Comunitario

CIV restringe circulación de transporte pesado por fiestas fin de año

Las autoridades guatemaltecas anunciaron este lunes la restricción para la circulación del transporte pesado por las fiestas de fin de año, con excepción de los productos perecederos y de combustible.

El transporte de carga pesada no podrá circular durante la Navidad y el Año Nuevo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El transporte de carga pesada no podrá circular durante la Navidad y el Año Nuevo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según un acuerdo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el transporte de carga no podrá circular desde las 12 horas del 24 de diciembre hasta las 24 horas del día 25.

La misma prohibición de horario está para el 31 de diciembre y 1 de enero de 2016 próximo.

De acuerdo con las autoridades, para esos días sólo estará permitido que circule el transporte de productos perecederos, de combustibles, bebidas y alimentos.

La restricción es con la finalidad de evitar accidentes viales durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Guatemala.

En 2014, pese a que se publicó la misma restricción y no había impedimento para quienes transportaban productos perecederos, la Dirección General de Transporte cobró Q20 por cada autorización. Como constancia se extendió un recibo del sindicato de la institución.

Aumentan muertos por accidentes de tránsito

Según datos del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, entre el 1 de enero y el 19 de noviembre de este año se han reportado mil 460 personas muertas mientras que en el mismo periodo del año anterior hubo mil 268. Las autoridades atribuyen este incremento a la irresponsabilidad de los pilotos.

Entre las principales causas de las tragedias en las carreteras destacan la falta de educación vial, el comportamiento inadecuado de los pilotos y la infraestructura deteriorada.

Según la Dirección General de Protección Vial reporta que en los últimos tres años la ruta al Pacífico registró más personas muertas en accidentes de tránsito, con 868 victimas mortales.

ESCRITO POR: