Además, se contabiliza un fallecimiento más ocurrido en fechas anteriores y ninguno en las últimas 24 horas.
Los casos activos continúan en aumento, reportándose 9 mil 742 en la última actualización del tablero de Salud.
Con estas cifras, los contagios totales suman 635 mil 613, los fallecidos 16 mil 118 y los pacientes recuperados 609 mil 753.
La incidencia acumulada por cada cien mil habitantes es de 3 mil 770.3, la tasa de mortalidad por esa misma cifra es de 95.6 y la letalidad de 2.5 por ciento.
Tanto las cifras de contagios como los casos activos han ido en aumento desde los primeros días del año, lo que ha causado preocupación en médicos y epidemiólogos, que ya habían advertido de una cuarta ola a consecuencia del relajamiento en los protocolos de seguridad, así como por las secuelas de las fiestas de fin de año.
A esto se suma que el ministro de Salud, Francisco Coma, informó que, indudablemente la variante ómicron ya se encontraba en el país.
Aunque es menos letal, es más contagiosa y podría confundirse con un simple resfriado o gripe en las personas que ya están vacunadas.
El funcionario agregó que, aunque han bajado los encamamientos por la enfermedad, los hospitales se encuentran en apresto para una nueva embestida de la pandemia.