César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, dijo este lunes 5 de julio, explicó por el momento, la variante Delta no ha sido detectada en el país; sin embargo; durante los últimos dos meses han estado sacando muestras mediante el algoritmo que tienen para detectar variantes de covid-19.
Afirmó que esta semana estarán enviando un lote de muestras a un laboratorio a Panamá, para ver si se confirma o no que esa variante ya está en Guatemala.
Conde detalló que una vez enviadas las muestras, deben esperar unos 15 días para tener los resultados del laboratorio.
Señaló que enviarían 50 muestras que fueron tomadas en mayo, junio y julio recién pasados, pero que esperan que en 10 o 15 días se pueda enviar una cantidad igual de muestras.
Conde dijo que las muestras son enviadas de departamentos de Guatemala en donde se han detectado comportamientos anormales de contagios de coronavirus, como más infección en niños, infección en personas que ya fueron inmunizadas y que las muestras que se recolecten cumplas con ciertos requisitos técnicos.
Algunos de los criterios epidemiológicos para el envío de estas muestras positivas de coronavirus son:
- Que fuera detectada en sitios turísticos
- Personas que regresaron de viaje
- Personas que fueron detectados positivos en zonas fronterizas
- Niños con contagios con cuadros agravados.
Dijo que estas muestras han sido recolectadas en el departamento de Guatemala, aunque eso es un poco segado, pues es el lugar en donde más pruebas se hacen, El Progreso, Chiquimula, en donde también ya se han detectado otras variantes de covid-19.
Mencionó que las pruebas que se están recolectado, o que envían a ese laboratorio, son de laboratorios públicos y privados, así como del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Las variantes de covid-19 en Guatemala
El 25 de junio pasado se emitió la alerta epidemiológica por hallazgo de variantes VOC ALPHA, GAMMA Y BETA de Sars-Cov-2 en Guatemala consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variantes de preocupación pues se evidencia que son la causa de una mayor proporción de casos de brotes, evidencia el impacto sobre el diagnóstico, como los tratamientos o las vacunas.
También evidencian mayor transmisibilidad y finalmente, evidencian mayor gravedad de la enfermedad.
La variante Delta
Lorena Gobern, jefe del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, dijo recientemente que la variante delta está en un nivel superior; “sin embargo es cuestión de tiempo, lamentablemente, para que esta variante la podamos identificar en el país. Muy probablemente esté circulando, todavía no lo sabemos”.
Afirmó que continúan con la vigilancia que permitirá el comportamiento de las variantes en el país.
La variante india o Delta es un 60% más transmisible que la Alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original.
La rápida expansión de la variante delta del coronavirus causante del covid-19, ya detectada en 98 países, está causando que la pandemia se encuentre en un momento “muy peligroso”, advirtió este viernes 2 de julio el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.