El pasado viernes 23 de julio, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) publicó en el Diario de Centro América un acuerdo por medio del cual se prorroga la vigencia de las cartillas de pasaporte que estén vencidas o que en seis meses van a vencer.
“Con el propósito de brindar un eficiente servicio a los usuarios que han requerido renovación de su pasaporte, el Instituto Guatemalteco de Migración ha determinado la necesidad impostergable de prorrogar por un año los pasaportes ordinarios que hayan perdido su vigencia y los que tengan vigencia menor a seis meses que posean un mínimo de tres hojas en blanco, equivalente a seis páginas inutilizadas”, refiere una parte del acuerdo, el cual entró en vigor a partir del sábado 24 de julio.
Los trámites para renovar este documento se han retrasado hasta cuatro meses, debido a la pandemia del coronavirus y la renovación es toda una odisea para los usuarios.
Según el IGM, los pasaportes quedarán vigentes mediante la colocación de un sticker, en el que se incluirán medidas de seguridad. Esta modalidad es básicamente para atender casos de emergencia.
Debido a este anuncio, este lunes 26 de julio, decenas de personas acudieron a la sede de emisión de pasaportes en búsqueda de
Quiénes pueden optar al sticker en el pasaporte
Según el IGM, los requisitos para optar al sticker para para ampliar la vigencia del pasaporte son:
- Ser mayor de edad
- Tener cita programada
- Pasaporte con más de tres hojas en blanco, 6 páginas
- Boleto de ornato
- DPI vigente
La renovación del pasaporte se realizará el día de la fecha programada en la cita, el objetivo es atender los casos de emergencia que se presenten, reduciendo los tiempos de espera.
El horario de atención es de 7:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y la extensión de vigencia de pasaporte se podrá realizar únicamente en el Centro de Emisión de Pasaportes Central en la Ciudad de Guatemala, donde se habilitará un espacio especial para este tipo de casos.
No aplica para pasaportes emitidos antes de 2014
Jorge Lucero, acudió este lunes a renovar su pasaporte luego del anuncio de la prórroga de la vigencia del documento. Contó que llegó a las 6.30 horas y su cita estaba programada para las 8 horas, pero cuando llegó su turno le dijeron que el trámite no procedía, puesto que su pasaporte había sido emitido antes del 2014 y tenía mucho tiempo de vencido.
Le dijeron que tenía que regresar dos días antes de su vuelo para que lo pudieran atender; sin embargo, resaltó que en el acuerdo que emitió el IGM ni en información oficial se mencionaba algo que indicara alguna fecha límite de vencimiento para realizar el trámite.
Explicó que como su caso fue considerado como especial y que no se informó adecuadamente lo atendieron este lunes y le extendieron un nuevo pasaporte.
Dijo que si alguien tiene un pasaporte vencido antes del 2014 no podrá hacer el trámite para ampliar su documento mediante sticker, puesto que los datos están en otra base de datos distinta, que no permite imprimir dicha calcomanía.