Según señaló a Efe Carlos Roberto Calderón, presidente de Conguate, las gestiones se enfrentan a desfavorables experiencias pasadas en iniciativas solidarias semejantes.
“Tiene un costo llevar el contenedor (con las donaciones) y alguna vez hasta se perdió la ayuda” , explicó Calderón, quien ya ha participado antes en la coordinación del envío de ayudas a favor de damnificados por desastres naturales ocurridos en Guatemala.
Guatemaltecos residentes en Estados Unidos preparan ayuda para víctimas de El Cambray 2, Santa Catarina Pinula #TragediaElCambray
— Manuel Hernández (@mhernandez_pl) October 3, 2015
La noche del pasado jueves, la localidad de El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, a 9 millas de Ciudad de Guatemala, sufrió el deslizamiento de tierras como consecuencia de fuertes lluvias y la deforestación de la zona.
La cifra de víctimas mortales asciende a 59, pero de ellas solo han sido identificadas 24 y de algunas de las restantes solo se tienen partes humanas, según información oficial.
Más de 500 socorristas, entre miembros de las fuerzas de seguridad y voluntarios, continúan hoy trabajando en la remoción de lodo, rocas y escombros que sepultaron muchas viviendas del pueblo localizado en un pequeño valle rodeado de montañas.
Varias organizaciones comunitarias sostuvieron ayer una reunión con los representantes consulares de Guatemala en Los Ángeles y los grupos tienen planeado viajar el miércoles en la noche al país centroamericano para entregar la primera parte de la ayuda.
Calderón indicó que al llevar la ayuda en efectivo, se obtiene un doble beneficio, pues se “ayuda a las víctimas y el dinero que se queda en Guatemala reactiva la economía” .
Alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales un 60 % lo hace de manera ilegal, según cálculos de la Cancillería del país centroamericano.