Las ventas de comida y otros negocios están prohibidos dentro de los camposantos por orden del Ministerio de Salud, pero las familias llevan sus alimentos para ingerirlos en las áreas verdes de los cementerios y la tradicional música de mariachi no puede faltar en este festejo.
Según el intendente de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, se espera que este fin de semana lleguen 2.7 millones de personas a los nueve cementerios que se ubican en la ciudad de Guatemala, por lo cual únicamente está habilitado el paso peatonal en esos lugares.
Al Cementerio General, ubicado en la zona 3 capitalina, llegarán 1.2 millones de visitantes, según la proyección de las autoridades, por lo que desde este sábado por la mañana se cerró el paso vehicular desde la Avenida Elena a la Avenida del Cementerio entre la 17 y 24 calles de la zona 3.
Afuera de ese camposanto ya se ubican ventas de comida y de flores y ya se instalaron agentes de la Policía Nacional Civil, miembros del Ejército y cuerpos de socorro.
Las autoridades no reportan alguna novedad, excepto el tránsito lento en las calles aledañas al cementerio pues estas se utilizan también para parqueo.
En el Cementerio La Verbena, ubicado en la zona 7 capitalina, las fuerzas de seguridad efectúan operativos para resguardar la seguridad de los visitantes.
En Quetzaltenango se denuncia que trabajadores informales bloquearon las calles aledañas al cementerio de la cabecera municipal para cobrar Q50 por el estacionamiento.