El cambio se da en el momento en que más de 500 mil personas aún no tienen su documento, ya sea reposición o primera emisión. Easy Marketing está a 17 mil 242 documentos para finalizar el contrato.
La directora ejecutiva en funciones del Renap, Brenda Gramajo, informó el 31 de enero que no pueden entregar dos
tipos de DPI al mismo tiempo, por lo que al terminar los contratos con la mencionada empresa ese registro empezará a emitir el nuevo.
“En estos últimos seis meses hemos tratado de dar las soluciones más rápidas posibles, de manera que la población tenga una mejor tarjeta, con mayor calidad, con mayores medidas de seguridad, más barata; por lo que estamos viendo nuestra planificación para que el DPI ya no sea entregado en 30 días hábiles, sino en los primeros 15 días de que la persona lo tramitó”, explicó Gramajo, aunque sin aclarar cuánto tardarán en entregar los cientos de miles pendientes.
La funcionaria informó que cambiaron unas medidas de seguridad en la tarjeta y el logotipo del Renap ubicado en la parte de atrás del plástico.
“Tanto las tarjetas anteriores como las nuevas son válidas para todos los trámites, son cien por ciento compatibles con los sistemas de Renap y para el usuario no habrá ningún problema”, señaló Gramajo.
Se debe informar
El consultor de Acción Ciudadana Edie Cux indicó que el Renap debe informar cuáles son las nuevas medidas de seguridad de la nueva tarjeta y, aparte, guardar todas las medidas de seguridad respecto de esta.
“Podría generar confusión porque las características cambian, cambian algunos símbolos. Por ejemplo, se cambia el logotipo del Renap, el volumen del grosor de la tarjeta, y eso podría generar algún tipo de confusión”, afirmó Cux.
El consultor remarcó que se debe informar sobre las diferencias entre el anterior documento y el nuevo, que son “palpables” y que generarían confusión.
“Siempre existió el riesgo de falsificación, desde la tarjeta anterior. Considero que el Renap debe tomar todas las medidas de seguridad, tanto dónde se imprime la tarjeta como las propias del documento, aunque es un poco difícil, es latente que se dé una falsificación del DPI. La seguridad es integral porque las instituciones bancarias tienen que tener certeza de que el documento no debe ser falsificado con facilidad”, enfatizó.
El diputado Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, señaló que es necesario mejorar la seguridad del DPI, lo malo es que se hizo en este momento en que el Estado no tiene la capacidad de emitirlo como para que toda la población lo renovara.
“Esto es similar a cuando se cambian los billetes, están los que tienen las nuevas medidas y los anteriores. La Ley dice que el DPI tiene validez de 10 años, por lo que la presa —cantidad— de los que se vencen tendrá el nuevo documento con las nuevas características”, indicó Lira.
El parlamentario coincidió con Cux al indicar que si no se informa de la mejor manera habrá confusión entre los ciudadanos.
“Lamentablemente habrá dos versiones del documento. Y la única forma de retirar los antiguos por los nuevos es renovar los que van venciendo”, señaló el diputado.
Seguridad es importante
El ingeniero en Sistemas César Hernández señaló que la información es lo más importante que tienen las empresas, y no digamos las instituciones del Estado, por lo que debe estar protegida.
“La vulnerabilidad de la información se da cuando la misma no está protegida. Si, por ejemplo, el Renap no tiene encriptada la información del chip, siempre habrá un riesgo, pero habría que ver qué tipo de seguridad tiene el DPI”, indicó.
La medida se tomó por la necesidad de que los guatemaltecos tengan un documento de identificación seguro y de carácter oficial.
Es el único documento donde se registrarán todos los actos civiles, administrativos y legales y, en general, para todos los casos en que por ley se requiera. La cédula de vecindad fue creada en 1931 y no había controles de seguridad sobre su expedición, lo que facilitaba que fuera falsificada y fácilmente se deterioraba.
Mejores medidas
El jefe de Comunicación Social del Renap, Carlos Narez, indicó que las nuevas tarjetas tendrán en el chip nueve llaves encriptadas para la lectura de los grupos de información.
Informó que ha habido casos de falsificación del DPI, aunque no dijo cuántos, pero aseguró que los ciudadanos podrán verificar que el documento es verdadero por medio del número de serie y del número de DPI utilizado, así como la validación del chip y la del certificado digital emitido por el Renap.
“La seguridad del DPI es importantísima porque en el chip se encuentra la información de las personas, las huellas dactilares, fotografías y el registro general biométrico”, explicó Narez.
Las actuales tarjetas tienen 28 medidas de seguridad y las nuevas aumentan cuatro, lo que las hace más seguras, según la entidad.
El Renap ha denunciado a personal que ha modificado las partidas de nacimiento para extender nuevos DPI.