“En efecto, el descanso se correrá para el lunes, de acuerdo a la Ley y sus reformas”, dijo a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión una fuente del Mintrab.
En el 2018 el Congreso de la República aprobó una reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno, decreto 19-2018, para que tres asuetos sean más largos, trasladándolos a lunes o viernes.
Sin embargo, para estos descansos se debe tomar en cuenta que desde el 16 de abril de 2020 la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto que los asuetos 1 de mayo y 20 de octubre puedan cambiar de día, quedando únicamente el 30 de junio, Día del Ejército.
La idea de “fin de semana largo” surgió para estimular el turismo interno en el país, por lo que son aprovechados por muchos guatemaltecos para viajar a los distintos centros turísticos.
Así, cuando un día de asueto coincidía en martes o miércoles, se gozaría el lunes inmediato anterior, y si ocurriere en jueves, viernes, sábado o domingo, se trasladaría al lunes inmediato siguiente.
Feriados y asuetos
Por lo general, el asueto lo establece una autoridad nacional, como el presidente de la nación, una autoridad municipal, el director de un establecimiento educativo, el gerente de una empresa, entre otras alternativas.
El feriado nacional es determinado por una ley que surge del debate del Legislativo y que lo establece como tal.
Así quedarían los feriados/asuetos para el resto del año:
- Día del Ejército: El 30 de junio será jueves, por lo que este se correrá para el lunes 4 de julio y aplica a un fin de semana largo.
- Día de la Asunción: El 15 de agosto se celebrará el lunes. (no cambia).
- Día de la Independencia: El 15 de septiembre será jueves y tampoco cambia.
- Día de la Revolución: 20 de octubre, cae un día jueves, pero no aplica para fin de semana largo por disposición de la CC.
- Día de Todos los Santos: martes 1 de noviembre. (no cambia).
- Navidad 2022: Noche Buena y Navidad caerán sábado 24 y domingo 25 de diciembre, por lo que ninguno de los días se modifica.