Actualmente, con datos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), se han contabilizado más de 60 tortugas marinas muertas en las costas, varias de estas de la especie parlama (Lepidochelys olivacea) y también 12 delfines.
En varias de las imágenes difundidas en redes sociales por las autoridades se puede apreciar a los animales en las costas mientras los pobladores indagan para buscar una explicación al inusual fenómeno.
“Autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y pobladores se encuentran realizando labores de reconocimiento visual para ubicar algunos otros especímenes, así como también poder identificar las posibles causas de la mortandad”, indica el Conap.
También se afirmó que están colaborando con el Centro de Conservación Marina, quienes se encargan de efectuar las necropsias a los animales para buscar las causas que provocaron las muertes.
Lea también: Peligros para la vida marina: contaminación, cambio climático y sobrepesca
Posibles causas
Según el Conap, existen varias hipótesis que pueden explicar el suceso.
Una de ellas es la temporada de lluvias que ha ocurrido en territorio guatemalteco, ya que las corrientes han podido acarrear materiales tóxicos que han podido afectar a la fauna marina.
Otra explicación que dio el Conap es la posible actividad de pesca no artesanal que se lleva a cabo mar adentro, significando un riesgo para varias especies marinas.
Lea también: Amenaza ambiental: personas atacan y golpean a tortuga de parlama en playa Tecojate
“Estas son solo algunas de las hipótesis que se manejan al momento, seguiremos en comunicación posterior a los resultados de las evaluaciones que se están desarrollando“, indico la institución.