La camioneta negra con placas de circulación P-599FTH en la que se conducía Rímola y María José Echeverría y Eliseo Fuentes cuando se reportó su desaparición el pasado viernes fue localizada en unos cañales de una finca ubicada en el kilómetro 109 de la ruta de Taxisco a La Avellana, en Santa Rosa, señala el parte policial.
Tanto Rímola como sus dos acompañantes, con quienes se dice iba a una entrevista de trabajo, fueron localizados sin vida en diferentes partes del país el sábado recién pasado y su muerte sigue siendo un misterio, puesto que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) aún no establece las causas de las muertes.
Aunque en el parte de la PNC no detalla que la camioneta localizada es en la que viajaban las víctimas, la placa de circulación coincide con la que se incluyó en la Alerta Isabel-Caudina que se activó para la búsqueda de Rímola.
En el informe policial solo se detalla que el vehículo tiene reporte de robo.
Los cuerpos aparecieron en distintos puntos del país. El primero fue localizado en horas de la mañana del sábado 9 de octubre en el parcelamiento Santa Rosa, en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.
La PNC confirmó que se trataba de María José Echeverría Duarte, de 41 años, quien presentaba señales de violencia.
Mientras que en horas de la tarde se encontraron los cuerpos de Paola Rímola Samayoa, 30, y de David Fuentes Molina, 58, quien fue encontrado en Taxisco, Santa Rosa.
Rímola Samayoa también tenía señales de violencia y su cuerpo fue localizado en el kilómetro 166 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Suchitepéquez.
#AlertaIsabelClaudina
🚨 Ayúdenos a encontrar a
Paola Carolina Rimola Samayoa
Desapareció el 08 de Octubre de 2021
Cualquier información comunicarse al teléfono 📞 1572
Gracias por difundir esta información❗ pic.twitter.com/TIYFCrwCTS— Alerta Isabel Claudina 🇬🇹 (@isabel_claudina) October 9, 2021
Confirman identidades
El Inacif desarrolló las autopsias médico legales de Paola Carolina Rímola Samayoa y David Eliseo Fuentes Medina, quienes fueron identificados plenamente por medio de análisis lofoscópico. Ambos procedimientos fueron realizados en la subsede del Departamento de Escuintla.
En el caso de María José Echeverria Duarte fue también identificada plenamente por medio de análisis lofoscópico. El procedimiento se realizó en la subsede de Antigua Guatemala en el departamento de Sacatepéquez.
Estudios complementarios
Las causas de muerte de las tres víctimas aún se encuentran en estudio, y se ordenó realizar estudios complementarios, como los toxicológicos, que serán analizados en los laboratorios de Criminalística.
El Inacif informó que, por las circunstancias en que ocurrieron los hechos, se les practicó el Protocolo de Minessota, a través del cual se determina si la persona fue víctima de tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Todos los hallazgos que forman parte de la investigación serán trasladados directamente al Ministerio Público, ente encartado de la persecución penal.
La institución afirmó que el compromiso es coadyuvar al esclarecimiento de estos crímenes a través de procedimientos científicos.
El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía contra el Delito de Femicidio tiene a su cargo la investigación por la muerte de las dos mujeres localizadas.