De acuerdo con agentes de Diprona, los propietarios del negocio no presentaron ningún documento de la tenencia legal de esas especies, algunas en grave peligro de extinción, por lo que fueron rescatadas y llevadas a un refugio del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en Retalhuleu, donde serán sometidas a un proceso de readaptación antes de ser devueltas a su hábitat.
Por este caso no se reporta la captura de ninguna persona.
Guatemala es un país con diversidad de fauna y flora, que son amenazadas por el tráfico de especies engruesando así la lista de especies en peligro de extinción. En el país habitan cerca de 19 mil especies de flora y fauna, muchas de ellas amenazadas.
Cerca del 13 % de esas especies son endémicas, es decir que no pueden adaptarse a otro hábitat que no sea el que nacieron, lo que agrava su situación debido a la pérdida de sus territorios, según fuentes oficiales.
Algunas especies están en peligro de extinción a causa de la contaminación, cacería ilegal y especies invasoras. Varias especies de aves y anfibios se han extinguido en Guatemala.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluye a 41 mil 415 especies amenazadas, de las cuales 16 mil 306 están en peligro de extinción.
El listado de especies en peligro de extincion de Guatemala incluye ejemplares como:
- Quetzal
- Tapir
- Tortuga Blanca
- Loro de nuca amarilla
- Guacamaya roja
Animales en peligro de extinción son rescatados de un restaurante
Una guacamaya, un caimán, un mono araña, cuatro pavos reales y 11 tortugas que se encontraban en cautiverio en un restaurante ubicado en el puerto San José, Escuintla. pic.twitter.com/S0Z1lhur0R
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 25, 2021