En un recorrido que efectuó Prensa Libre se observó masiva afluencia de personas en el puesto de vacunación en Gerona.
Melvin Abraham Quiñónez Aceituno indicó que acompañó a su suegro quien supera los 50 años. Señaló que el principio había confusión con la información, pues una persona llegó a las 3 horas y le indicaron que se retirara porque solo aplicarían la segunda dosis.
Añadió que ante esto muchos se retiraron, pero luego las autoridades aclararon la situación para poner orden, pues la desinformación originó caos.
Agregó que una pareja de ancianos bajó de un taxi, pero les informaron que no les pondrían la primera dosis y se retiraron. Pidió que debe haber personas que velen por el orden y que den la información correcta, porque hay guatemaltecos que invierten en transporte.
“Hay gente que viene, gasta y se retira sin la vacuna, como población tenemos el derecho a ser vacunados”, manifestó.
Luis Fernando Velasquez Padilla, director del centro de vacunación, dijo que tienen las dosis suficientes para atender a la población arriba de 50 años en horario de 8 a 14 horas, sin previo o con previo registro.
Añadió que entre semana laboran con programaciones, pero por ser fin de semana trabajan a demanda, por lo que a mayores de 50 años se les vacunará.
Si es primera dosis se les administrará la vacuna de Sputnik V. Indicó que si recibieron primero de AstraZeneca de esa misma se les pondrá en la segunda.
Situación similar se vive en Lavarreda, zona 18 de la capital, donde hay larga fila de personas.
Carmen Díaz llegó a las 6 horas y le dieron el número 154, de los 1 mil que darán este sábado.
Díaz, a quien le corresponde la primera dosis, ha acudido a otros centros de vacunación, donde le han negado la atención.
En este centro de vacunación están aplicando solo primera dosis de Sputnik V. La encargada del centro indicó que tienen suficientes dosis.
El viernes 11 de junio, el Ministerio de Salud anunció por medio de un comunicado que solo se vacunará a las personas que tengan cita, la cual se programa por medio de un mensaje de texto enviado al número de teléfono que se anotan durante el registro.
“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recuerda a la población guatemalteca que el registro previo es un requisito fundamental para acceder al servicio de vacunación contra el COVID-19. A partir de la presente fecha, no se atenderá a personas que no hayan cumplido con este requisito hasta que completen su proceso de inscripción en el sistema”, refiere el documento.