Los cuatro soldados sufrieron heridas no mortales y se encuentran “estables” y “fuera de peligro” luego ser atendidos en un hospital en la localidad de Mavivi, indicó la fuente.
En el primer incidente, registrado el pasado día 14 en las proximidades de un campamento ubicado en una zona bautizada como “El Triángulo”, resultaron heridos los soldados-paracaidistas Leonel Solano Sitavi y Carlos García Rancacoj tras ser alcanzados por una granada de mortero en un enfrentamiento con la guerrilla de la Alianza de Fuerzas Democráticas.
Tres días después, en una misión para apoyar a las fuerzas de seguridad del Congo, sufrió heridas de arma de fuego Oseas González Ucelo en su pierna izquierda.
El día 18, Natanael Jolon Uscap resultó herido por una esquirla de granada en otro enfrentamiento con los miembros de la Alianza de Fuerzas Democráticas.
La República de Democrática del Congo (RDC) registra estos días protestas contra las aspiraciones del presidente del país, Joseph Kabila, de perpetuarse en el poder, las cuales han causado ya al menos 75 muertos.
Algunos miembros de la oposición y de la sociedad civil, que forman parte del proceso de diálogo auspiciado por la Unión Africana (UA), apuestan por retrasar las elecciones, pero a condición de que se cree un gobierno de unidad nacional en el que no esté Kabila.
Los manifestantes se han echado a la calle desde ayer lunes para pedir la dimisión de Kabila, que está en el poder desde 2001 y aspira a perpetuarse pese a haber cumplido los dos mandatos que le otorga la Constitución, así como la celebración de elecciones antes de final de año.
Las elecciones presidenciales estaban previstas para diciembre, pero tanto el Gobierno como la Comisión Electoral (CENI) apuestan por retrasar los comicios porque el censo electoral está desfasado, lo que generó grandes críticas entre la oposición.
Guatemala participa en la misión de la ONU para la estabilización del Congo desde marzo de 2005 con labores de apoyo y protección a la población civil, personal humanitario y de entrenamiento a las fuerzas de seguridad.