“Con base en la vigilancia epidemiológica para la atención de eventos adversos monitoreados durante las fiestas de Año Nuevo (31 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023), el Hospital General San Juan de Dios reporta las siguientes emergencias comparativas con el 2021”, señala el documento publicado por dicho centro asistencial.
En total, durante ese periodo el personal del Hospital General atendió 306 emergencias en adultos, de las cuales 27 fueron por accidentes de tránsito, cuatro por heridas de bala, tres por quemadura por pirotecnia, tres por intoxicación y 261 por otras causas, entre ellas politraumatismos y enfermedad común.
Además, en el área de pediatría se reportan 150 emergencia, de las cuales tres fueron por accidentes de tránsito, una por heridas por objeto corto contundente, dos por quemadura por pirotecnia, una por intoxicación y 143 por otras causas, como politraumatismos y enfermedad común.
EN ESTE MOMENTO
De acuerdo con los datos comparativos en el área de adultos, “se reporta un descenso de cuatro casos de personas heridas por proyectil de arma de fuego en comparación con el 2021”.
Además, detalla que “este año hubo un descenso de 21 casos por heridas provocadas por objeto corto contundente”, y detalla que, “accidentes de tránsito se reportan este año ocho casos más”.
Refiere que otras causas “como traumatismo, medicina general, caídas o contusiones se reportan 219 casos en 2022, lo que equivale a 621 % más, en comparación con el 2021”.
En el área de pediatría “se reporta un incremento de atención de 24 casos por otras causas en comparación con el año anterior, así como traumas por caída y un menor con heridas a consecuencia de una mordedura de perro”.
También destacan la “intoxicación de un menor por sustancias ilícitas”, las cuales no fueron descritas en el informe.
De acuerdo con el reporte del centro asistencial, “estas acciones forman parte del Plan de Respuesta de Emergencias, así como la coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias Hospitalarias”.
Refiere que “a través de dicho plan se reforzaron las medidas de bioseguridad entre el personal como: el uso del equipo de protección personal, de acuerdo con el nivel de exposición de riesgo”.