“El viernes pasado cuatro adolescentes abandonaron el proceso y uno más, el martes último. Ya verificamos y se establecieron las alertas correspondientes”, agregó Paredes.
El hecho se comprobó durante las verificaciones que hacen los auxiliares de la PDH. “Desde el 8 de marzo por la tarde y casi todos los días se han presentado exhibiciones de recurso personal”, dijo.
Comentó que en el Hogar Seguro todavía permanecen 43 adolescentes hombres, ya que nadie ha respondido por ellos. Sin embargo, la cifra es diferente a la de 49 que reportó la Procuraduría General de la Nación.
Los monitoreos también revelaron que en el Hogar David Remar las condiciones no son las más adecuadas porque no hay seguridad y algunos alimentos y medicamentos están vencidos.
Más detalles
Por aparte, la delegación en Quetzaltenango aseveró que una de las adolescentes embarazadas, de las nueve que fueron trasladadas del Hogar Seguro al Hogar Temporal de ese lugar, fue entregada a su progenitora.
“El resto de ellas permanece en el albergue. Dos fueron llevadas a control prenatal a un centro asistencial”, indicó.
En tanto, la representante de la PDH en Zacapa reportó que 24 jóvenes llegaron al hogar de su jurisdicción —11 mujeres y 13 hombres— y que el problema es la falta de personal para brindarles una atención personalizada a los menores.
Mejoran en EE. UU.
Edwin Bravo, médico del Hospital General San Juan de Dios, informó que algunas de las niñas que fueron trasladadas a varios nosocomios especiales para tratar quemaduras en Estados Unidos ya han ingresado a sala de operaciones y también algunas han iniciado el proceso de restauración de la piel.
“Traigo buenas noticias: las adolescentes se recuperan; sin embargo, el tratamiento de cada una de ellas es diferente. antes de regresar a Guatemala participé en el proceso de reconstrucción de piel de una de ellas”, manifestó.
La PDH informó que se activaron alertas Alba-Keneth por los cinco adolescentes que abandoraron el hogar en Chmaltenango.
Prevén crisis
Paredes comentó que en el Hogar Seguro permanecen 43 jóvenes a quienes las autoridades buscan a su familia y en otros casos un lugar que los acoja
Un juez ha llevado a cabo exhibiciones personales verificar la situación de los niños, tanto en el Hogar Seguro, como en los 31 centros a los que fueron trasladados.
Presidente @jimmymoralesgt expresa preocupación por niños que aún permanecen institucionalizados y que merecen reintegrarse con sus familias pic.twitter.com/JZiySRlcSn
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 15 de marzo de 2017