En estado grave fueron trasladadas a hospitales unas 25 niñas más, de las cuales 21 ya murieron y siete fueron llevadas a hospitales en Estados Unidos.
Los protestas en el mundo han surgido con un clamor común, pedir justicia al Estado de Guatemala por el deceso fatal de las que estaban protegidas por el Estado.
“Este es un crimen cometido por el Estado de Guatemala. Vinimos aquí a extender un abrazo de solidaridad a nuestro país vecino y a pedirle a la embajadora guatemalteca que se investigue a fondo lo ocurrido”, explicó a la activista Sally Bardayán, una de las representantes de la asociación “El Kolectivo”.
Los manifestantes, que no llegaban a la veintena, se plantaron a las puertas de la delegación guatemalteca en Panamá con una gran pancarta llena de mariposas de papel con el nombre de las 40 víctimas mortales.
Los activistas también portaban carteles en los que se podían leer frases como “Ni violadas, ni encerradas, ni quemadas: las queremos vivas” y “Panamá no los olvidará”.
En Madrid, España, varios grupos han estado en jornadas de protestas frente a la Embajada, bajo el lema Fue el Estado y Nos Faltan 40.
https://twitter.com/pericopin_/status/841399091976392704
Otras manifestaciones han surgido también al sur del continente, en Chile el colectivo Justicia para Guatemala ha organizado movilizaciones con los radicados en ese país.
En Chile la mayoría de guatemaltecos son jóvenes que viajaron para estudiar, su estadía es temporal y con las protestas mostraron su rechazo y solidaridad.
En El Salvador grupos de mujeres llevaron a cabo plantones y caminatas para repudiar lo que llaman genocidio de Estado, llevaron, velas, pancartas y flores
Manifestantes se reunieron frente a la sede de la embajada de Guatemala en San José, Costa Rica. Con mensajes que decían “Justicia”, “Estado femicida”, “Vivas nos queremos”, “No fue el fuego, fue el Estado” y “Estado criminal”, unos quince manifestantes repudiaron el escaso respeto por los derechos humanos que ven en Guatemala.
Varias organizaciones panameñas mostraron su solidaridad con Guatemala por el incendio ocurrido la semana pasada en el albergue de menores, que provocó la muerte de 40 niñas.
En la ciudad de México también hubo una actividad en homenaje a las adolescentes fallecidas.
Comienza velada en la explanada del palacio de bellas artes #CDMX por #porlasniñas del #casohogarseguro de Guatemala pic.twitter.com/aPZWbqlhD5
— Israel Espinosa (@arqueorock) March 13, 2017