Informó: “Debido a los inconvenientes técnicos en nuestro servicio eléctrico, la atención en nuestros diferentes servicios estará limitada hoy hasta nuevo aviso”.
Agregó que toman las acciones inmediatas para restablecer y ofrecer el servicio a los pacientes.
“Agradecemos su paciencia y comprensión mientras resolvemos esta situación. Su salud y bienestar continúan siendo nuestra principal prioridad”, afirmó en el comunicado.
Un médico del hospital que no quiso identificarse informó que la falta de electricidad afecta a la mayoría de los aparatos, entre estos ventiladores, monitores, equipos de laboratorio y diagnóstico.
Indicó que el servicio eléctrico se ve afectado en alguna áreas, pero retrasa procesos de diagnósticos, monitoreo y soporte.
Resaltó que la energía eléctrica es indispensable en cualquier nosocomio y que el área de Emergencia tiene energía para los ventiladores.
El Departamento Comunicación Social del Hospital General San Juan de Dios informó que trabajan en la problemática y hacen el diagnóstico respectivo.
“Nuestros pacientes están siendo atendidos en las diferentes áreas, ninguno en riesgo”, destacó.
Además mantienen activados los protocolos de emergencia y está activada la planta generadora de energía del hospital.
Lea también: Deuda de Q150 millones a proveedores compromete insumos del Hospital General
La Empresa Eléctrica de Guatemala S. A. (EEGSA) informó que el Hospital San Juan de Dios está experimentando una falla en el suministro eléctrico que es ajeno a la distribuidora y a la subestación.
Añadió que “está en apresto para apoyar en lo que requieran para resolver el problema interno”.
La explicación de Salud
Respecto del problema de energía eléctrica en el Hospital General San Juan de Dios, el Ministerio de Salud informó que a las 5:30 am de este 3 de enero se escuchó una pequeña explosión en el poste de la acometida principal del hospital, esto originó que el nosocomio se quedara sin energía eléctrica, por lo que se comunicaron con las empresas encargadas de suministrar el fluido eléctrico.
Estos en las pruebas detectaron que una fase de entrada se encontraba en corto circuito, a las 12:25 pm terminaron de efectuar los trabajos para las pruebas de funcionamiento, detectándose que el problema es el cableado principal desde la subestación eléctrica San Juan de Dios hacia la subestación interna del hospital.
Por lo cual es necesario:
Prueba de aislamiento para detectar qué cable se encuentra en mal estado para su posterior cambio.
Es necesario alquilar una planta eléctrica para el edificio de la Maternidad (gestionada).
Gestionar una planta eléctrica de 1 MVA, 480v trifásica para el funcionamiento del resto del hospital, ya que la planta actual tiene algunos desperfectos y es necesario contar con esta como planta de respaldo, debido a que el cambio de cableado tardará más de 24 horas de trabajo para que vuelva a restablecerse la energía eléctrica en el hospital.