Comunitario
|Suscriptores
Hospitales gastan Q3.6 millones en medicamento para tratar enfermedad neurológica
14 hospitales de la red nacional han adquirido inmunologlubina humana para tratar a pacientes con el Síndrome de Guillain-Barré.
Marco Antonio Barrientos, Director del Hospital Roosevelt, indicó que ante la viruela del mono y los casos ya reportados en el país, cuentan con un plan para atención de los mismos. Comenta que de ser necesaria la atención a personas con este virus, cuentan además del protocolo de atención, con una área de aislamiento. Barrientos, recomienda el uso de mascarilla, guantes y desinfectar las superficies con las cuales las personas haya tenido contacto. El Ministerio de Salud, ha reportado 2 casos positivos de "Viruela del Mono" en el país, además informaron que tres personas están bajo análisis. En imagen, Ingreso del Hospital Roosevelt.
Un monitoreo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) indica que 14 hospitales de la red pública adquirieron inmunoglobulina humana en enero, medicamento para tratar a pacientes con el Síndrome de Guillain-Barré. Pese a que han realizado compras, el abastecimiento no es acorde a la necesidad de consumo que cada centro tenía previo a este brote, el cual aumentó la demanda del fármaco.
Hasta el 13 de febrero en el portal Guatecompras se contaban 41 adjudicaciones de 984 frascos del fármaco en presentaciones de 1, 5 y 10 gramos (g). Los nosocomios pagaron Q3 millones 624 mil 776, en compras de baja cuantía.
El brote de la enfermedad se ha concentrado en Suchitepéquez, en donde se reportan 56 casos de los 72 que Salud ha confirmado. Allí se detectó al primer paciente el 12 de diciembre del 2023, y fue atendido en la unidad hospitalaria del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la localidad.
Dentro de la red pública, por jurisdicción, los casos detectados en ese departamento tendrían que ser atendidos en el Hospital Nacional de Mazatenango. Pero, según el reporte de Fundesa en diciembre no disponía de inmunoglobulina para dar el tratamiento, fue en enero que se abrió el proceso para comprar 12 ampollas del fármaco en presentación de 5g, cada frasco con un valor de Q7 mil 500, con lo que desembolso Q90 mil.
La Guía de atención hospitalaria del paciente con síndrome de Guillain-Barré, del Ministerio de Salud, refiere que el tratamiento con inmunoglobulina debe comenzarse lo antes posible. La dosis diaria recomendada es de 0.4g por cada kilogramo de peso del paciente. El tratamiento debe darse por cinco días.
De esa cuenta, una persona de 70 kilos (154 libras) consumiría cinco frascos diarios de inmunoglobulina de 5 g, con lo que el producto que adquirió el Hospital Nacional de Mazatenango sería insuficiente para dar el tratamiento a un paciente con esa característica.
Compras y casos
Previo al brote de la enfermedad neurológica el Hospital Regional de Huehuetenango “Dr. Jorge Vides Molina” consumía al mes 166 frascos de 1g y 19.25 de 5g, según el registro de Fundesa.
En diciembre pasado el centro asistencial tenía en existencia 148 ampollas de 1g para cubrir un mes, pero en enero compró otros 354 frascos, con lo que tendría abastecimiento para tres meses.
La existencia del fármaco en presentación de 5g era de 40 frascos, y adquirió otros 55, con lo que tendría producto para cuatro meses.
En amabas compras el hospital pagó Q952 mil 350.
Al ritmo que se venía utilizando el medicamento, el nosocomio tendría un abastecimiento apropiado. Con el brote de la enfermedad neurológica el consumo para tratar a pacientes podría ser mayor, sin embargo, hasta el momento solo se han identificado dos casos en Huehuetenango.
En Retalhuleu se han reportado ocho pacientes relacionados al brote, pero, en el informe de Fundesa no se registra la existencia ni de compras de inmunoglobulina por el nosocomio de la localidad.
Otro que ha adquirido el fármaco es el Hospital Regional de Occidente en Quetzaltenango. En promedio el centro asistencial utiliza al mes 35 viales de 5g. Este habría comenzado el año con una disponibilidad de 65 frascos de dicha presentación y en enero compró 59, para un total de 125, esta cantidad le permitiría estar abastecido hasta marzo. No sucede lo mismo con la versión de 10g, de la que suele usa 32 ampollas mensuales, y con lo que tenía en existencia y lo que compró llegaría a 10 viales, número insuficiente para un mes.
A ese hospital han sido referidos pacientes localizados en otros departamentos.
En Sololá recién se identificó a dos casos, uno en Nahualá y el otro en Santa Catarina Ixtahuacán. Según el reporte de Fundesa, para diciembre el hospital local no tenía inmunoglobulina, comenzó a comprar el fármaco en enero: 59 frascos de 1g, 12 de 5g y 6 de 10g, para lo que desembolsó Q269 mil 975.
En la capital
En la capital se encuentran los hospitales de referencia General San Juan de Dios y Roosevelt. Salud ha reportado en el departamento dos pacientes relacionados al brote de la enfermedad neurológica.
El primer nosocomio usa al mes en promedio 154 viales de 1g, y 205 de 5g. Para diciembre no reportaba existencia en ambas presentaciones, pero en enero adquirió 50 y 11 frascos, de lo gramajes respectivos, por un total de Q158 mil 750. Fundesa en su informe señala que las existencias son insuficientes.
Lo mismo ocurre en el Roosevelt, cuyo consumo mensual es de 65 frascos en la versión de 5g, y 32 de 10g. El mes pasado adquirió 72 viales de la primera presentación y 12 de la segunda, por lo que pagó Q720 mil. Mientras que en evaluación está la adquisición de 18 frascos más en ambas presentaciones.
Para otros padecimientos
La inmunoglobulina es uno de los tratamientos establecidos para el tratamiento de pacientes con la enfermedad neurológica aguda, según la Guía de atención hospitalaria del paciente con síndrome de Guillain-Barré del Ministerio de Salud.
Esto ha llevado a que la demanda por el medicamento aumente en los hospitales, sin embargo, este también se utiliza para tratar otros padecimientos. Francisco Javier Godínez, subgerente de Prestaciones en Salud del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dijo durante una citación ante diputados del Congreso de la República que el 70% del fármaco que tienen los hospitales se usa en pacientes con púrpuras inmunológicas.
Godínez indicó en esa oportunidad que el instituto estaba abastecido de inmunoglobulina para tres meses, por lo que estarían en la disposición de hacer el préstamo de algunos viales al Ministerio de Salud.
El pasado 12 de febrero el IGSS entregó en calidad de préstamo a Salud un total de 125 frascos de 10g, los cuales la cartera devolverá en el momento que tenga disponibilidad del medicamento, según el médico Óscar Donis, jefe de la Sección de Epidemiologia del IGSS.
Variación de precios
La inmunoglobulina que han comprado los hospitales ha sido abastecida por tres empresas distribuidoras de productos farmacéuticos. Medicamentos Avanzados, S.A, ha entregado la presentación de 1g a un precio de Q1 mil 525 la unidad; Coprofa, S.A. ha suplido la versión de 5g a un precio unitario de Q7 mil 500. Mientras que la de 10g la distribuye La Botica, S.A, cada vial cuesta Q15 mil.
Fundesa también monitoreó el precio que han pagado los hospitales. El año pasado, la mayoría de los hospitales que adquirieron el producto de 1g lo hicieron Q25 más barato.
La que ha mostrado un incremento de precio entre 2023 y 2024 es la presentación de 5g, pues el 45% de los centros asistenciales que compraron el medicamento en 2023 pagaron Q2 mil 206 menos.
Mientras que el valor del frasco de 10g se mantiene.
Para abastecerse los hospitales han adquirido el fármaco por medio de compras de baja cuantía, lo que lleva a realizar compras fraccionadas.
De esa cuenta, César Miranda, de Fundesa, señaló que la solución al desabastecimiento que puedan tener los hospitales que requieren de inmunoglobulina es que el Departamento Administrativo del Ministerio de Salud haga una sola compra en base a todos los consumos y abastecer a todos los centros asistenciales que necesitan de manera urgente el medicamento.
Por otro lado, Jessica González Solares, del Departamento de Supervisión, Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Salud, indicó que 22 nosocomios de la red púbica “tienen la cantidad suficiente de medicamento para tratar los casos”.
Agregó que “prácticamente el brote está controlado”, por esa razón el consumo del fármaco no es alto, y que los centros asistenciales que están cerca de las áreas del foco de la enfermedad son los que están más abastecidos, y que están en proceso de adquirir más. Además, que aquellos que tienen una existencia mayor presta a los que no tienen.