Eso a pesar a que en días anteriores, el equipo médico de esos centros de atención médica se han quejado de que están colapsados con el aumento de pacientes.
Los hospitales temporales como el del Parque de la Industria, Villa Nueva y los hospitales regionales recibirán pacientes con covid-19 moderado y el rebalse crítico.
La planificación prevé que los hospitales de área y los centros de atención municipal atiendan casos leves o asintomáticos con patología leve.
Duplicar pruebas
Edwin Asturias, comisionado presidencial contra el coronavirus, también informó que buscan duplicar el número de pruebas de covid-19 procesadas.
“Nos hemos trazado como una meta que el país pueda hacer cinco mil pruebas por día”, dijo Asturias. Un equipo de trabajo de esa entidad se reunió con hospitales Roosevelt y Seguro Social para activar un nuevo protocolo que combina las pruebas con un nuevo proceso.
En la actualidad el 20% de las pruebas da positivo, es decir que uno de cada cinco guatemaltecos que llega a los centros de atención para una prueba de coronavirus resulta positivo. Ese indicador también será decisivo para la reapertura del país, dijo Asturias.
Una nueva prueba de antígeno permitirá tener resultados más rápido, aunque “no detecta tan bien como la molecular”, explicó Asturias.
Los resultados podrían estar en 30 minutos, mientras que las que actualmente se realizan el Laboratorio Nacional tarda varias horas y debido al proceso de traslado, incluso días en entregar los resultados.