Comunitario

Hospitales se saturan de pacientes de coronavirus y “la gente sigue yendo a fiestas y ferias”, dice viceministra de Salud

Autoridades de Salud reconocen un incremento de casos de coronavirus y la PDH exige control para cumplimiento de medidas de prevención.

El Ministerio de Salud implementó los laboratorios móviles para hacer pruebas de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El Ministerio de Salud implementó los laboratorios móviles para hacer pruebas de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El relajamiento de una buena parte de la población durante las fiestas de fin de año empieza a tener impacto en las estadísticas de casos de coronavirus, pues las autoridades de Salud aseguran que en los últimos días se ha registrado un repunte.

“Quince días después de las fiestas de fin de año se dio un repunte bastante elevado en el reporte diario de casos. A pesar de que hicimos advertencias, la gente sigue yendo a fiestas y a ferias y los hospitales se están saturando”, dijo a diputados de la Bancada UNE Lucrecia Ramírez, viceministra técnica de Salud.

La funcionaria destacó que se debe tomar en cuenta que en países donde se ha registrado una segunda ola de la enfermedad el impacto ha sido más severo “precisamente por el relajamiento de las medidas que ha tenido la población”.

Ramírez recalcó que “estamos en el peor mes de contagios de la pandemia, por lo que hace un llamado a la población a no descuidarse y reforzar las medias de prevención.

“Hemos ido notificando que el número de casos se ha ido incrementando, incluso ha estado más alto que en los meses más altos del año pasado cuando estábamos en la primera ola, es decir que ahora que estamos en la segunda se está presentando de una forma más intensa”, dijo la ministra.

Falta de control

La defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, también participó en la citación y destacó que hace falta control para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención.

Calderón añadió que el Ministerio de Salud carece de una campaña de comunicación “efectiva” sobre el riesgo de no cumplir con las medidas de prevención.

“Nos hemos olvidado de controlar las medidas en el transporte colectivo. Hemos caído en el problema de si el país está abierto, todos podemos ir a los sitios que están abiertos y causa confusión cuando en las redes sociales del Ministerio de Salud se felicita a municipios como San Martín Zapotitlán en donde todo puede abrir”, agregó.

Vacunas

Con respecto a las vacunas contra el coronavirus, las autoridades de Salud informaron que el primer lote gestionado por medio del mecanismo Covax llegará a Guatemala en la tercera semana de febrero y que será la que fue desarrollada por Pfizer.

También participó Carlos F. Contreras, Presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, dijo que en los derechohabientes de la seguridad social no ha sido tan fuerte el impacto del virus, según sus registros.

Edwin Martínez, Viceministro Administrativo del Ministerio de Finanzas, indicó que el traslado de recursos para la adquisición de vacunas, se hará conforme los compromisos adquiridos por el Estado con los proveedores.

“Johnson & Johnson nos enviará en breve los resultados de su tercera fase, también hablamos con Pfizer y están revisando las recomendaciones que les hicimos por algunos inconvenientes que tienen para el país. “Nos hemos reunido de manera virtual con AstraZeneca y esta semana nos informarán de la disponibilidad para que nos envíen algunas dosis este año”, dijo la viceministra Ramírez.

Medidas

El Gobierno de Guatemala restringió desde este martes 26 de enero el horario en centros comerciales como parte de nuevas medidas para contener el contagio en la segunda ola del  covid-19, enfermedad que ya causó la muerte de cinco mil 469 personas en el país desde marzo de 2020.

En un acuerdo publicado en el diario oficial, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social explicó que esos lugares, así como las tiendas de conveniencia, de barrio y supermercados, deben de estar cerrados a partir de las siete de la noche.

Sin embargo, mantiene hasta las 21:00 horas el horario para venta y consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes.

Según la decisión ministerial, en la que se oficializa que los mercados a nivel nacional estarán abiertos entre las 05.00 y 17.00 horas, las medidas buscan contener y prevenir el contagio en la segunda ola del covid-19 en la que se encuentra Guatemala actualmente.

La ministra de Salud, Amelia Flores, comentó el lunes último que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de los casos de coronavirus debido al “relajamiento” en las medidas, como el uso obligatorio de la mascarillas, el lavado de las manos y el respeto al aforo en reuniones.

Desde que se detectó el primer caso de la covid-19 en marzo del año pasado, en Guatemala se han contabilizado ya cinco mil 469 muertos, dos mil 600 de ellos en el departamento de Guatemala, que incluye la capital, el principal foco de contagios.

Las estadísticas del Ministerio de Salud dan cuenta que hasta ahora se han contabilizado 154 mil 430 casos confirmados de coronavirus, nueve mil 848 de ellos activos.

La incidencia acumulada en Guatemala es de 916 contagios por cada 100 mil guatemaltecos mientras la letalidad se mantiene en un 3.5 por ciento desde hacer varias semanas.

El coronavirus fue detectado por primera vez en Guatemala el 13 de marzo de 2020, lo que originó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio de ese año, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte aficionado.