Debido a la emergencia por la pandemia del coronavirus, las actividades de la Huelga de Dolores habían resultado afectadas en años anteriores, pero este 2023 ya no hay restricciones gubernamentales para el desarrollo de este tipo de actividades.
Desde el jueves último por la noche, estudiantes universitarios asistieron al Paraninfo en la zona 1 capitalina para la elaboración de las carrozas.
Luego, durante la mañana de este viernes, se reportaron movimientos de encapuchados, quienes afinaban los últimos detalles del Desfile Bufo.
Entre los detalles que se pudieron observar en las carrozas, destacaron los mensajes hacia candidatos que participan en las elecciones generales de Guatemala, cuyas votaciones se desarrollarán el 25 de junio.
Durante el recorrido del Desfile Bufo, vecinos y transeúntes se detenían para observar las carrozas, aunque señalaron que el número de estas fue menor en relación a ediciones anteriores.
Algunos comercios de la Sexta Avenida y otras calles y avenidas del Centro Histórico permanecieron con persianas cerradas para evitar daños en la infraestructura, como ha ocurrido en otros años.