“La solución que arroja es la construcción de un puente”, afirmó Aguilar sobre los resultados de las evaluaciones hechas en el perímetro para conocer el comportamiento de la cuenca del río Platanitos que corre de manera transversal por el tramo que se ha visto afectado en Villa Nueva.
Aguilar no precisó cuánto será el costo de la obra la cual será adjudicada a otra empresa que tuvo asignada la reparación de colectores en el kilómetro 11.5 de la CA-1 Oriente, en carretera a El Salvador, donde se formaron grietas.
No obstante, anticipó que el contrato para el puente fijo podría ampliarse entre un 20 o hasta 40 por ciento más que el de la emergencia en carretera a El Salvador.
EN ESTE MOMENTO
“Definitivamente la obra de drenaje debe ser mayor, la solución que arroja es la construcción de un puente. Es por eso que en este momento estamos haciendo los estudios de mecánica de suelos, para posteriormente hacer el diseño estructural y con esto poder tener un costo final de lo que representaría la construcción de este puente”, aseguró el funcionario.
Aunque sin un monto establecido, Aguilar adelantó que se solicitará la asignación de recursos al Ministerio de Finanzas a través de un fondo de emergencia.
La construcción será de un puente entre 28 y 30 metros de longitud, para edificar en un tiempo estimado de 60 días y para el cual incluso se solicitaría la importación de vigas prefabricadas.
Según Aguilar, está planificado que no se detenga el tránsito vehicular. “Vamos a estar habilitando parcialmente conforme vayamos avanzando en cada carril”, especificó.
La diputada Sonia Gutiérrez, quien citó a funcionarios del Covial y de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) por la emergencia, consideró alarmante que la cartera de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) ya no disponga de fondos tras haberle sido asignados más de Q3 mil millones.
Gutiérrez también señaló durante la citación que a las empresas encargadas del mantenimiento de colectores “solo se les está pagando para dar mantenimiento y no alertan” sobre los eventuales daños.
“Nos preocupa que vamos a tener que subrogar otro presupuesto y no sabemos la calidad con la que va a quedar la obra”, aseguró la congresista.
Por su parte, Walter Monroy, subsecretario de la Conred, explicó que muchas de las emergencias en la ruta están asociadas al colector que va a la orilla de la carretera principal, y estaría asociada a los hundimientos.
“En Villa Nueva hemos hecho una cantidad significativa de evaluaciones en diferentes puntos. No puedo catalogar a ninguno de estos como un área de alto riesgo, pero si son evaluaciones a las que hay que ponerle atención”, describió.
En tanto, Alex García Aguilar, vecino de Villa Nueva se aquejó de las afectaciones que estas emergencias han producido, principalmente en la economía de los comerciantes particulares.
Además, reprochó la ausencia del alcalde Javier Gramajo en la citación en el Congreso de la República.
“Es la tercera vez que ocurre un problema así de grande y nos preocupa mucho que el alcalde no de la cara y se esconda porque es jurisprudencia de Villa Nueva, aunque sea una carretera principal que le corresponde su gestión al ejecutivo, pero él debe estar presente. Tampoco vemos al gobernador departamental Jorge Gramajo”, reclamó.
En estos momentos, en el sector afectado, se trabaja para instalar un puente Bailey.