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Hundimiento en Villa Nueva: cómo está la movilidad en el sector y cuáles son las complicaciones viales que hay en el área

La grieta que se formó en el km 15 de la ruta al Pacífico y varios vehículos averiados complican más el paso vehicular en el área y las rutas alternas.

Tránsito complicado en la ruta al Pacífico por el hundimiento en km 15. (Foto Prensa Libre: PMT de Villa Nueva)

Tránsito complicado en la ruta al Pacífico por el hundimiento en km 15. (Foto Prensa Libre: PMT de Villa Nueva)

El tránsito vehicular sigue complicado en Villa Nueva y la capital debido al  hundimiento que ocurrió en el km 15 de la ruta al Pacífico, pues las vías alternas que se han habilitado tienen una gran carga de vehículos y además se suman las averías que varios tráileres han tenido en el área.

Henry Quevedo, de la PMT de Villa Nueva, comentó que la mañana de este jueves 16 de junio varios tráileres quedaron varados en distintos puntos del municipio y ocurrió un accidente de tránsito, lo que aunado a los daños en el km 15 de la ruta al Pacífico, han complicado la movilidad en la zona.

Explicó que un tráiler con desperfectos mecánicos quedó en el sector de Ciudad Real con dirección al Norte, lo cual dificultaba la movilidad de los vecinos.

Aparte, una grúa retiró otro tráiler con desperfectos mecánicos del sector de la 1a. calle y 3a. avenida de la zona 1 y que este bloqueaba todo el tránsito que salía del bulevar Los Reformadores.

Quevedo comentó que otro tráiler con desperfectos mecánicos  quedó en alrededores del kilómetro 17.7 de la ruta del Pacífico, y genera complicaciones, porque tiene los ejes traseros del contenedor con daño y esto puede provocar que pase bastante tiempo en el área.

Además, 300 metros atrás de este incidente, un carro se estrelló, pero solo se reportan daños materiales.

Complicaciones por gruta del km 15

Quevedo dijo que la movilidad vehicular se empieza a complicar en ese sector y que el punto de partida para esta situación es el hundimiento del kilómetro 15 de la ruta del Pacífico.

Señaló que el tránsito con dirección a la ciudad de Guatemala iniciaba en el kilómetro 17, pero con tendencia que se pueda incrementar hasta el kilómetro 20, mientras que con dirección al Sur las colas comienzan en el km 13, pero podría llegar a afectar hasta la calzada Raúl Aguilar Batres.

Cómo están las vías alternas

El jefe de la PMT de Villa Nueva, comentó que las vías alternas, como la conexión de Búcaro a Cenma tienen bastante demanda de vehículos y hay una circulación lenta para incorporar a los vecinos de la Aguilar Batres hacia el sector de Villa Lobos uno y con una movilidad lenta desde el puente La Prosperidad, con dirección a la ruta al Pacífico y también a la calzada Aguilar Batres.

Añadió que el trayecto de San José Villa Nueva y de Bárcenas también con bastante demanda de vehículos y que las ruta de El Frutal y Ciudad Real presenta un incremento del 15% en el aumento del parque vehicular, porque es la ruta alterna que vecinos están utilizando para llegar a la ciudad de Guatemala por la avenida Petapa.

Impacto en la capital

Amilcar Montejo, de la PMT de la capital, comentó que durante el horario de la mañana es totalmente ligero el tránsito dentro de la ciudad de Guatemala y que el impacto mayor por el daño en el km 15 de la ruta al Pacífico lo están teniendo Villa Nueva y Amatitlán.

Señaló que el capital la PMT ha establecido corredores vehiculares y carriles reversibles para mejorar el tránsito y estos han dado muy buenos resultados, aunque algunas situaciones como vehículos volcados o vehículos averiados y han dificultado por algunos minutos estos tramos.

Señaló que durante el horario de la tarde noche se han implementado varios carriles reversibles y se han establecido corredores viales que conectan, por ejemplo, de la 20 calle de la zona 10 hacia Santa Catarina Pinula y en el sector de la avenida Hincapié hacia Boca del Monte.

Añadió que en la calzada Atanasio Tzul se ha mejorado el tránsito desde que la VAS permitió el paso de vehículos de transporte pesado hacia el área de Amatitlán.

Reconoció que en el sector de la avenida Petapa han tenido mayor demanda y considera que es la ruta con mayor tránsito derivado de esta emergencia y es la que conecta a Ciudad Real y a partir de allí a San Miguel Petapa.

En a la calzada Roosevelt mencionó que sí se está utilizando por las personas que vienen o van al Sur, pero en menor medida, pues desde allí llegan a San Lucas y utilizan el tramo hacia Bárcenas o bajan a Antigua Guatemala para luego llegar a Escuintla por la RN-14 que lleva a Escuintla.

También mencionó que en algunos casos el transporte pesado estaba utilizando el tramo de la calzada Roosevelt hacia Chimaltenango, que permite incorporarse a la RN-14 en El Tejar, y desde allí los lleva hasta Escuintla.