Desde el 14 de junio, el paso por esa vía, una de las más importantes del país, quedó interrumpido debido al hundimiento, que con el paso de los días impactó a los siete carriles de la ruta, pero las autoridades no habían revelado los detalles de a cuánto asciende la inversión.
Mario Aguilar, director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), se refirió a la inversión que se ha hecho hasta el momento en la rehabilitación de la carretera en el km 15 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, la cual supera los Q25 millones.
“La primera intervención fue a través de una empresa de mantenimiento que estaba en el lugar y que tiene asignado un proyecto de bacheo específico en diferentes tramos (…) pero por la premura y necesidad que se tenía de rehabilitar el paso se tomó la decisión de a que a través de este proyecto ya contratado por Covial se interviniera de manera inmediata”, señaló Aguilar.
EN ESTE MOMENTO
Esa compañía fue la encargada de aplicar el lodocreto en el hundimiento, pero debido a la fuerte lluvia el agujero se amplió el mismo día de la aplicación, pero, según las autoridades, ese producto hizo su trabajo y compactó el terreno.
“Esto anda alrededor de Q1 millón 100 mil, no solo en función del lodocreto, sino a los trabajos de maquinaria y los trabajos de personal”, dijo Aguilar.
El funcionario agregó que luego de que se concluyeran esos trabajos, el CIV contrató otra empresa bajo el estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo, a la cual se le asignaron de Q23 millones (Q23 millones 996 mil 570, según Guatecompras).
Agregó que el proyecto aún está en ejecución y que algunos trabajos se harán al finalizar la temporada de lluvia, como el encamisado de los colectores antiguos, refirió.
Otros proyectos
De acuerdo con las autoridades del CIV, como parte de la recuperación de ese tramo también se asignaron Q73 millones a otra compañía para intervención y rehabilitación de cinco puentes, entre ellos el Enrique Tejada Wyld, ubicado cerca del hundimiento, y la construcción de un puente de 50 metros de longitud. Estos proyectos están previstos para ser ejecutado en ocho meses.
Se trata de la rehabilitación y reforzamiento de los puentes Villalobos 1 al Villalobos 5; además, se construirá el puente Villalobos 2, el cual comunica con el ingreso del Bulevar Sur de San Cristóbal, porque “está a punto de colapsar”, aseguran las autoridades del CIV.
Qué pasó con los puentes
Al principio de la emergencia, las autoridades anunciaron que se utilizarían dos puentes Bailey en el área del hundimiento; sin embargo, en Guatemala no había estructuras disponibles, por lo que se coordinó la compara de cinco estructuras por parte del Ejército de Guatemala por Q139 millones, pero al final estos ya no se utilizaron en Villa Nueva.
Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones, reconoció que el principio se pensó en los puentes Bailey y justifica su falta de uso en el lugar con “el buen trabajo que se hizo” en el hundimiento con la aplicación del lodocreto que, según él, si cumplió con su función de estabilizar el suelo, lo que les permitió seguir trabajando y determinar que era posible rehabilitar la vía.
Aseguró que los dos puentes que se habían destinado para ese lugar ahora son colocados en Chiantla, Huehuetenango, y Tamahú, Alta Verapaz.
“Los puentes no se perdieron, el dinero no se malgastó, los puentes se están utilizando en otros lugares”, reiteró Maldonado.