Ronald Asig, subdirector de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), comentó que desde el miércoles de la semana pasada se empezaron a realizar diferentes estudios geológicos, geotécnicos y geofísicos y que el jueves pasado obtuvieron algunos resultados.
Explicó que el especialista que está trabajando estos temas presentó información que les permitió tomar la decisión de empezar a trabajar el área afectada.
Añadió que los informes revelaron que en el área el suelo se encuentra consolidado y no se presenta o se evidencia en algunas otras cavernas.
EN ESTE MOMENTO
Asig mencionó que el alcance del estudio geofísico fue de 30 metros y eso les permite también poder establecer y garantizar de que durante el proceso de ejecución de los trabajos que se están realizando en este momento o a futuro no habría algún asentamiento de terreno o colapso de la maquinaria.
Los tres indicios del fallo
El entrevistado reiteró que en el área hay tres indicios de lo que pudo ocurrir en el hundimiento.
Una es que una falla geológica sí atraviesa la zona; la segunda es que la carga dinámica que en algún momento se inyecta a la carretera también podría afectar, sobre todo porque los diseños son antiguos y el trazo ya tiene muchos años.
Añadió que el tercer problema que afectó es el colector, que por encontrarse dentro del trazo de la falla pudiera haberse deñado y colapsado.
Asig dijo que el estudio final del área podría estarse presentando en unos 20 días, pero con los preliminares ya se pudo tomar la decisión de arrancarla intervención en este punto.
En cuando al daño en el colector, el funcionario expresó que no se puede decir que el colapso de este fue súbito, si no que eso ya tenía muchos años de estar fallando, pero que obviamente las lluvias de las últimas semanas fueron las que pudieron haber provocado de que ese colector colapsara.
Comentó que no se tenía mucha información de la estructura del colector, solo que la última intervención que mencionan fue más o menos hace 28 años, cuando fue la construcción del puente.
El funcionario dijo que por el momento no se sabe qué tipo de agua es la que transporta el colector que se dañó, si es pluvial o lleva otro tipo de aguas, pues tiene un tapón.
Los trabajos
Asig afirmó que la reparación que se hace es para volver a poner a funcionar el colector y luego restablecer el área para el paso de la carretera y tener tranquilidad de poder poner el puente Balyely.
Comentó que en el área se cambiará la tubería del colector.
Las autoridades mencionaron que la tubería de los colectores funciona a media capacidad del diámetro de la tubería, pero con el crecimiento de la población los tubos pudieron haberse llenado por completo y como no están diseñados para soportar presión, se rajan y allí ocurren las filtraciones.
Comentaron que en el lugar no se puede colocar un colector más grande, sino que del mismo diámetro y si es necesario hacer una modificación, que sí está contemplada, la tendrían que hacer en área más baja a la zona, para poder poner tubería de mayor diámetro.
También dijeron que se contempla la construcción de un colector general más grande.