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Hundimiento en Villa Nueva: ¿hasta dónde se expanden las grietas en el km 15 de la ruta al Pacífico? esto dicen las autoridades

CIV reconoce que agujero en el km 15 de la ruta al Pacífico no es un “simple hundimiento” e identifica otras áreas afectadas.

La ruta al Pacífico continúa inhabilitada a causa de un hundimiento en el km 15, en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

La ruta al Pacífico continúa inhabilitada a causa de un hundimiento en el km 15, en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

“Este no es un simple agujero como se ha querido decir”, señaló Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones, durante una conferencia de prensa en la que dieron detalles sobre la emergencia en el km 15 de la ruta al Pacífico, donde un colector averiado y una falla geológica hicieron colapsar una de las carreteras más importantes para la economía del país.

Las autoridades han reiterado que se trata de un incidente atípico y difícil de corregir, debido a los movimientos naturales de la falla geológica y porque las aguas servidas no dejan de correr por el área afectada.

Desde el momento del hundimiento, sobre la carretera y sectores aledaños se notaba como una grieta avanzaba lentamente, lo que hacía suponer que el daño iba más allá de lo esperado; sin embargo, fue hasta este jueves 16 de junio que las autoridades de protección civil lo confirmaron.

Maldonado dijo que el radar GPR les señaló que “el problema no solo es donde quedó el material, el problema está 11 metros abajo y a eso le sumamos la falla geológica que existe. Podemos darnos cuenta de algo muy crítico que precisamente paralelo a eso va pasando la falla geológica y según lo que creemos, que el otro pozo de visita va a estar justo abajo en la entrada de Villa Nueva y va a quedar justos donde hemos encontrado fallas en toda la carretera”.

Agregó que un ejemplo de que el daño es mucho mayor se demuestra con que la separación entre grietas no es mayor a 10 centímetros.

“Justo dónde de donde está viniendo el tráfico de sur a norte, bajando el viaducto hay un parque donde podemos ver que en encaminamiento y la acera ya están fraccionados, eso quiere decir que pega justamente por donde creemos que va a la tubería del colector hacia la otra caja”, agregó.

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“Ahorita estamos haciendo un trabajo paliativo para asegurar que no se nos siga socavando, que no se nos siga cayendo o ampliando las cavernas”, refirió el funcionario.

El Insivumeh ha identificado que varias fallas geológicas pasan debajo de la carretera al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Captura de Pantalla)

Además, Willson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), respaldó la teoría del CIV y detalló que los movimientos naturales de las fallas geológicas pueden causar daños a infraestructura, como los colectores; además, dijo que algunas de estas fallas se ubican justa debajo de la ruta al Pacífico.

“No es un hundimiento normal, poque de hecho (…) en ese sector tenemos una serie de fallas, esas fallas geológicas tienen un comportamiento que tienen cierto movimiento normal, que se basa en tener dos bloques y uno sube y otro baja; sin embargo, si le sumamos la parte de la infraestructura interna que se ha hecho en algún momento en el lugar da la pauta de que se pueda dar algo algún fallo en algún colector”, señaló García.

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Mientras mostraba graficas sobre las fallas y la carretera, García dijo que “se denota cuáles son las fallas geológicas, las cuales ya superpuestas en el mapa en donde se ubican las carreteras, justamente podemos darnos cuenta cuando hace intersección con la ruta. ¿Qué es lo que sucede?, estas fallas geológicas son de gran magnitud, tanto de forma superficial y hacia el fondo de la tierra, por lo tanto, no son condiciones normales, no es simplemente de que haya un tipo de fuga de agua que esté provocando eso, estamos hablando de algo geológico”, detalló García.

Las autoridades aseguran que esta es una de las rutas más importantes para el comercio nacional, pues consideran que por ella transita el 70 de la mercadería que ingresa al país por medio del océano Pacífico.

Además, se dice que cada día por esa vía circulan cerca de 150 mil vehículos, por lo que las autoridades buscan el mecanismo de habilitarla lo antes posible; sin embargo, hasta ahora solo se han hecho trabajos paliativos para evitar que el hundimiento se haga más grande.

Los daños en el km 15 de la ruta al pacífico se han extendido a zonas aledañas, según se evidencia con la aparición de grietas. (Foto Prensa Libre: Captura de Pantalla)

CIV no tiene recursos

El pasado 15 de marzo, el Congreso de la República aprobó la “Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica” con lo que se le recetaron Q3.1 mil millones más al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV); sin embargo, esos fondos no pueden ser destinados para emergencias como esta.

Según el Decreto que fue publicado tras la aprobación de dicha ley, la millonaria asignación está a cargo de cuatro unidades ejecutoras: Caminos, con Q1 mil 286 millones 809 mil 853.90; Covial, con Q1 mil 748 millones 670 mil 146.10; la Unidad de Construcción de Edificios del Estado Q120 millones; y el Fondo Social de Solidaridad Q35 millones 762 mil 500; sin embargo, el titular de la cartera señala que no tienen fondos para esta emergencia, ya que en ella existen artículos que prohíben el uso de estos fondos para emergencias.

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“En su artículo 7 tiene la prohibición expresa de que no podemos agarrar dinero de esa ampliación para otro destino, aunque sea una emergencia”, señaló Maldonado.

“Como Ministerio seguimos haciendo los estudios, tenemos ese recurso, igual no me adelanté veremos qué pasa a la hora de este estado de Excepción, pero igual el mismo presupuesto hay un artículo que nos permite hacer readecuaciones, el problema es que proyectos que ya están en ejecución se verían afectados porque tendríamos que estar agarrando dinero para proyectos ya programados para atender estas emergencias” refirió Maldonado.