Este lunes 3 de octubre, las autoridades coordinaron la extracción de un vehículo particular que cayó al socavón el sábado 24 de septiembre, en el que viajaban una madre y su hija que no sobrevivieron al incidente.
Olga Emilia Choz Ulin, de 38 años, y su hija, Hellen Michelle Mejía Choz, 14, fueron inhumadas el 30 de septiembre en su lugar de origen, en San Cristóbal Totonicapán, luego de varios días en los que socorristas trabajaron para extraer sus cuerpos del hundimiento.
Durante las labores de búsqueda, rescate y recuperación de las víctimas, los socorristas y personal de rescate que colaboraba en el punto del hundimiento tuvieron que retirar una pasarela para poder elaborar una rampa.
El objetivo era poder extraer tierra más fácilmente, pues por las condiciones del clima continuaban registrándose desprendimientos de material que dificultaban las labores.
El 29 de septiembre, los socorristas ubicaron el vehículo luego de haber descendido varios metros, pues se tenían indicios de que podía haber estado ubicado a unos 15 o 22 de profundidad.
La estimación la obtuvieron con la utilización de equipo especial para detectar metales, por lo que luego establecieron el método que utilizarían para llegar a esa ubicación.
Luego de haber extraído los cuerpos, estaba pendiente retirar el vehículo que cayó al socavón, pues, aunque familiares de las víctimas indicaron que no lo reclamarían, sí pidieron que fuera llevado a la superficie.
Finalmente, autoridades ediles indicaron que el automotor permanecerá en un predio municipal.
Mientras se llevaban a cabo las labores para extraer los cuerpos de las víctimas y el automóvil en el que viajaban, personal de diversas instituciones recolectaban indicios para establecer y detallar las causas del socavón.
Este lunes, las autoridades indicaron que los estudios continúan y cuando se obtengan los resultados se determinarán las acciones que se tomarán para reparar y rehabilitar el paso.
Imágenes
Cómo ocurrió el hundimiento