Comunitario

Hundimiento en Villa Nueva: pilotos señalan atrasos y más gasto de combustible a causa de caverna en el km 15 al Pacífico

Decenas de pilotos deben hacer largas filas al transitar por la ruta al Pacífico, pues en el km 15 se formó un agujero y el paso fue cerrado.

Miles de automovilistas sufren por el tráfico que se forma a causa del hundimiento en el km 15 de la ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Miles de automovilistas sufren por el tráfico que se forma a causa del hundimiento en el km 15 de la ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Pilotos de todo tipo de vehículo experimentaron este martes 14 de junio inconvenientes al transitar por la ruta al Pacífico, pues en el km 15 se formó un agujero que hizo colapsar la carretera.

“Afecta demasiado para llegar al trabajo. Vengo de Guajitos y voy de regreso para la capital y siempre tardo unos 25 minutos y ahora me hice más de una hora, y eso que vamos en moto”, dijo un motorista quien, además, hizo un llamado a las autoridades para que aceleren las reparaciones.

Otro motorista que se detuvo para observar el agujero señaló que solo había visto algo parecido en “el hundimiento de la zona 6, pero aquí es bastante transitado y lo estamos sintiendo. Transito bastante por aquí y es preocupante porque las personas se van a tarde mucho más”.

Los pilotos del transporte pesado son de los más afectados, tal y como lo señaló uno de ellos que, además, se quejó de las multas que les imponen por estacionarse en algunos lugares.

“Vamos para Puerto Barrios y esto representa pérdidas -de combustible- y atrasos, porque aparte ya vamos sobre la restricción -para circular- y no podemos estacionarnos en cualquier lugar. Transitamos a cada dos o tres días por acá y no tenemos ruta alterna”, comentó el piloto.

Agregó que “es complicado porque serían más horas de camino. Las multas que nos imponen son de entre Q500 y Q5 mil”.

Otro conductor de un picop fletero dijo que “vengo de Amatitlán y el tránsito está más duro. Nos toca duro día con día, pero tenemos que seguir luchando porque no nos podemos quedar parados”.

Otros pilotos dijeron que trasladarse de Palín hacia el punto del colapso les llevó más de dos horas.

Lea también: El cierre temporal de la ruta al Pacífico impactará en la economía

150 mil vehículos diarios

Las autoridades de protección civil de Guatemala alertaron este martes sobre una amplia grieta que hizo colapsar la carretera que va de la capital del país al océano Pacífico, y por la cual circulan más de 150 mil vehículos cada día.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó a periodistas sobre la grieta, que provocó un pequeño agujero en el asfalto desde donde se observan cavernas subterráneas, a la espera de “estudios geológicos que permitan determinar el tipo de falla y atención a realizar”.

La grieta y el agujero se encuentran a la altura del kilómetro 15 de la carretera que va de Ciudad de Guatemala al océano Pacífico, específicamente en el municipio de Villa Nueva del departamento (provincia) de Guatemala.

Según la municipalidad de Villa Nueva, el agujero tiene una profundidad de 5 metros, mientras que la grieta en el tramo carretero es de aproximadamente 200 metros de longitud.

Lea también: Así se ve por dentro la caverna que se formó en Villa Nueva

El paso en ambas direcciones fue cerrado, según informan las autoridades guatemaltecas, que desde la noche del lunes empezaron el análisis de la emergencia después de que vecinos locales oyeran retumbos y se registraran pequeños sismos.

La Conred y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) evalúan la magnitud del agujero y la grieta en la carretera, la más importante hacia la costa sur del territorio guatemalteco.

El origen de la grieta y el agujero podrían ser las fuertes lluvias que azotan desde hace varios días Guatemala y que han dejado también diversas inundaciones.

Según el Insivumeh, Guatemala se encuentra bajo la influencia de un sistema de baja presión que amenaza con convertirse en depresión tropical en El Salvador.

Lea también: Hundimiento en Villa Nueva: las rutas alternas que puede usar por la grieta que hay en el km 15 de la ruta al Pacífico

La temporada lluviosa en el país centroamericano, que va cada año de mayo a octubre, ha dejado 16 personas fallecidas y 5 desaparecidas en deslaves e inundaciones, además de otras 7 heridas, de acuerdo con los datos de la Conred.

Además, han resultado destruidos tres puentes y cuatro carreteras por las lluvias. Además, cerca de un millar de viviendas ha sufrido daños de consideración por las precipitaciones.

En 2021, la cifra oficial de fallecidos por la temporada de lluvias en Guatemala ascendió a 31 personas.

Con información de AFP