De acuerdo con Covial, el paso podría quedar habilitado en los siete carriles la noche del domingo próximo o bien en la madrugada del lunes y, aunque en un principio, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones afirmaron que dichos trabajos serían paliativos y temporales, ahora se habla de trabajos finales, donde ya no fue necesario el uso de los puentes antes descritos.
Respecto a si aún se pensaba utilizar los puentes, Luisiño Sánchez, portavoz de Covial, dijo que no porque “los estudios geológicos, hidrológicos y geofísicos determinaron que el reemplazo del colector era viable, es decir de que iba a ser satisfactorio la construcción de un tipo bypass para esa tubería”.
“Ya no irían los puentes porque entiendo que todavía se está en la fase final de compra (…) pero tengo entendido que no iba a haber una disponibilidad inmediata, que la entrega iba a ser gradual y realmente con un solo puente poco y nada se resolvía en el lugar”, agregó el portavoz.
EN ESTE MOMENTO
Además, dijo que “hoy hemos estado trabajando prácticamente en el cierre de los trabajos”, dijo Sánchez, quien agregó que entre los últimos trabajos está el cierre con concreto hidráulico de los pozos de visita que se abrieron para la construcción de un nuevo colector.
Agregó que este viernes “hemos estado trabajando en la subbase del pavimento y por la tarde esperamos trabajar la base y esperamos, si las condiciones climáticas nos lo permiten, mañana -sábado- por la tarde estar aplicando la nueva carpeta asfáltica y posiblemente en la noche -del sábado- o madrugada del domingo colocar la señalización”.
Sánchez añadió que “si no tenemos ningún atraso, el domingo o lunes estará habilitado nuevamente el paso por este sector, esto se hace de la mano de los estudios geológicos, geofísicos e hidráulicos. Se van a habilitar los siete carriles, tal vez quedaría pendiente el carril auxiliar de Llanresa, pero en el transcurso de la próxima semana consideramos que podría estar habilitado.
Postura
Al respecto de los puentes, el Ministerio de la Defensa señaló que es el Ministerio de Comunicaciones quién debe definir dónde se instalarán.
“Los puentes pasan a ser parte del inventario del Cuerpo de Ingenieros, pero para su uso en caso de emergencia es el Ministerio de Comunicaciones quien define donde se instalan, ahora solo tienen uno de los cinco que se compraron, el cual se recibió cinco días después de la firma del contrato”, indicó Rubén Téllez vocero del Mindef.
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Detalles de los puentes
El pasado 18 de julio se informó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala adjudicó la adquisición de cinco puentes tipo Warren a una empresa nacional.
El vocero del Ejército de Guatemala, coronel Rubén Téllez, dijo ese mismo día que se adjudicó el evento de Guatecompras y se adjudicó la compra de cinco puentes tipo Warren para que puedan ser instalados en el hundimiento del km 15 ruta al Pacífico. Las estructuras tienen características militares para fácil instalación y desinstalación.
Según el detalle del concurso 7655641 de Guatecompras, este fue publicado el 9 de julio pasado, la presentación de ofertas se hizo el 11 de julio de ese mismo año y la adjudicación fue el 15 de julio.
Según el Número de Operación Guatecompras (NOG), para la licitación de estos puentes se presentaron dos ofertas, una de Proyectos Generales y Construcciones Sociedad Anónima, y la segunda Class Equipos y Construcciones de Guatemala Sociedad Anónima.
La primera empresa había ofertado los cinco puentes a un costo de Q150 millones, pero finalmente la junta calificadora adjudicó el proyecto a Class Equipos y Construcciones de Guatemala Sociedad Anónima por un monto de Q139 millones 250 mil. Cada puente tendrá un costo de Q27 millones 850 mil.
Recordó que el Ministerio de la Defensa tenía contemplado dentro de su Plan Anual de Compras la adquisición de cinco puentes de este tipo; sin embargo, se presentó la necesidad de instalar puentes en Villa Nueva por el hundimiento y se aprovechó entonces la oportunidad para hacer la compra.
Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer los montos que se han invertido en el hundimiento del km 15, con el argumento de que se trató de una emergencia y que los trabajos no estaban presupuestados; además, señalan que las empresas constructoras trabajan por fases para agilizar los desembolsos.