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Hundimiento en Villa Nueva: Puente provisional podría ser habilitado este lunes y Covial avanza en protección del terreno

El Ejército de Guatemala informó de cómo avanzan los trabajos en la instalación del puente en el hundimiento en Villa Nueva y los detalles a tomar en cuenta previo a habilitarlo.

HUNDIMIENTO EN VILLA NUEVA.

El Ejército de Guatemala informó este viernes 11 de agosto que avanza en un 70% en la construcción del puente modular temporal en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico y prevé concluirlo esta noche, aunque la habilitación podría ser hasta el lunes 14, ya que se necesitan hacer pruebas en el terreno.

El 2 de agosto pasado, se reportó daños en la carretera en el referido kilómetro, luego la ruta fue cerrada en todos los carriles y al día siguiente colapsó después de la lluvia.

Posteriormente, se efectuaron estudios sobre el área afectada, que tiene 20 metros de ancho por 25 de largo, donde el puente temporal tipo Bailey estará con base de 18 metros del lado sur y 22 sobre el norte.

Según el vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, los trabajos tienen el 70% de avance en el proceso de ensamblaje y lanzamiento de la estructura que alcanzó el extremo sur del hundimiento, para luego continuar lo que resta del proceso.

Indicó que aunque el puente quede instalado este viernes 11 de agosto, aún faltaría el retiro del sistema de rodillos, colocarle las bases para que quede firme sobre el terreno, colocar las rampas, reconfigurar los aproches y dar un tiempo de espera para verificar la situación del terreno por el peso.

Prevén que el paso esté habilitado el lunes 14 de agosto, aunque es una decisión que tomará el Ministerio de Comunicaciones,

Téllez agregó que mientras se efectúa el periodo de observación, culminarán con los trabajos periféricos a la estructura.

Indicó que el puente tiene una longitud de 60 metros ya instalado, que triplica el área del hundimiento porque hay 18 metros sentados sobre el extremo sur, 22 metros sobre el otro extremo y 20 metros sobre el hundimiento.

El puente tiene capacidad para 40 toneladas, que es el peso que se va a permitir y la estructura pesa entre 60 y 70 toneladas.

Dijo que para la colocación tomaron en cuenta el espacio que el puente tendrá sobre los extremos y tendría que haber un cambio grande en la estructura del terreno para poner en riesgo lo trabajado.

Resaltó que el objetivo es verificar la instalación segura para los usuarios del transporte liviano.

El puente tendrá dos carriles y funcionarán uno en cada dirección. Además, habrá señalización y reductores de velocidad.

Añadió que las autoridades de tránsito tendrán que definir cómo regularán el paso de vehículos y cuántos van a permitir sobre el puente, en un momento que el tránsito se detenga en el lugar.

Añadió que el clima y los cables del tendido eléctrico en el lugar han incidido en retrasar los trabajos.

Mientras que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informó que avanza en protección del terreno y suelo para reducir también el impacto del río Platanitos sobre el hundimiento del kilómetro 17.5 en la ruta al Pacífico, Villa Nueva.

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Luisiño Sánchez, vocero de Covial, indicó que han trabajado en la limpieza metros arriba del cauce del río, también han reducido la inclinación de los taludes, preparan gaviones y han colocado manto geosintético para evitar erosiones en los taludes del hundimiento.