Comunitario

Hundimiento en Villa Nueva: trabajos de construcción de puente se retrasan y obra se terminaría hasta finales de noviembre

96 días han transcurrido desde que ocurrió el hundimiento del kilómetro 17.5, pero las autoridades afirman que los trabajos se han retrasado.

La ruta al Pacífico estará cerrada en su totalidad durante el fin de semana.

La ruta al Pacífico estará cerrada en su totalidad durante el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

A tres meses del gigantesco hundimiento que se produjo en kilómetro 17.5 en la ruta CA-9, los trabajos para la construcción de un puente sobre ruta al Pacífico, en el hundimiento de Villa Nueva, se han atrasado debido a bloqueos y otros factores, informó la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

96 días han transcurrido desde que ocurrió el hundimiento del kilómetro 17.5 en la ruta CA-9 o ruta al Pacífico, el 3 de agosto pasado y según Covial ya se hizo la fundición de los 12 pilotes, de 28 metros de profundidad.

Los factores que han atrasado las construcciones del puente son los bloqueos y la movilización de un poste.

La obra se estimaba que estaría terminada a mediados de noviembre.

Las autoridades indicaron que la fase que más les tomó tiempo fue la de perforación para la instalación de las bases del puente.

Allí se perforaron y fundieron 12 pilotes de 28 m de profundidad, seis en cada extremo del puente.

Sin embargo, también aseguran que, aunque se tenía previsto que el puente estuviese instalado para la segunda semana de noviembre, llevan retrasos principalmente por los bloqueos que comenzaron a registrarse en el país desde hace un mes.

Afirman que esto imposibilitó el traslado de trabajadores y o material al punto.

“Hemos tenido atrasos por dos razones: primero nosotros nos comunicamos con la empresa eléctrica para que retirara un poste, esto nos afectó alrededor de cinco días y luego estaba el tema de los bloqueos. Fue un tema que también afectó desde la llegada del personal al lugar de los trabajos, el traslado del material y sobre todo el despacho y llegada de camiones con concreto premezclado para la fundación de estos pilotes”, señalaron las autoridades.

“Luego de finalizada esta base de cimentación ya hemos concluido. De hecho a finales de esta semana que recién concluyó tuvimos la fundición de las dos vigas cabezales que son las que unen a los pilotes y también sirven como soporte. Sobre estas se colocan las vigas que ya están listas y se han ido construyendo de manera paralela  cinco vigas de concreto de 32 metros de longitud para posteriormente realizar el fundición de la loza de rodadura del puente”, agregan.

Según Luisiño Sánchez, portavoz de Covial, aunque la obra se planeaba que estuviese terminada para finales de noviembre, ahora se estima que esto sea a finales o principios de diciembre ante los atrasos que han estado registrando.