Comunitario

Socavón en Villa Nueva: estas son las rutas alternas que habilitó la PMT debido a la emergencia en la entrada al municipio

Autoridades mencionan que a diario transitan unos 65 mil vehículos por el ingreso a Villa Nueva, afectada por un nuevo hundimiento.

Hundimiento en la zona 6 de Villa Nueva que obligó al cierre de la entrada al municipio. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Hundimiento en la zona 6 de Villa Nueva que obligó al cierre de la entrada al municipio. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Villa Nueva vuelve a ser escenario de una emergencia debido a que este sábado 24 de septiembre ocurrió un socavón en la calzada Concepción, zona 6, que sirve como ingreso a ese municipio.

En el lugar hay dos grietas, la primera tiene 15 metros de profundidad, por 60 de largo y 20 de ancho.

El segundo agujero está a unos dos metros de distancia del primero y tiene la misma profundidad, pero 30 metros de largo por 10 de ancho.

Un vehículo y una motocicleta transitaban por el lugar cuando se abrieron los dos agujeros y cayeron al fondo de los mismos.

Bomberos y un equipo de la comuna local rescataron a tres personas, las cuales tenían politraumatismo debido al impacto.

El dato oficial hasta ahora es que cuatro personas fueron trasladadas al centro asistencial estatal. Se trata de Adolfo Mejía Itzep, de 27 años, quien presenta hipotermia y está bajo monitoreo médico. Además, María del Rosario Velásquez, de 74, con fractura de cadera; Harvi, de 20 y Jazmin Gómez, de 24 años con crisis nerviosa. 

Las autoridades dijeron los nuevos socavones están ubicados a unos metros del km 15 de la ruta al Pacífico en donde el 14 de junio de 2022 ocurrió un hundimiento de grandes proporciones que inhabilitó el paso por el lugar durante varios meses.

Debido a los agujeros tan profundos y largos que se formaron este 24 de septiembre, las autoridades decidieron evacuar la zona y prohibir el paso de vehículos en ese lugar y por eso habilitaron rutas alternas para el tránsito liviano y para el pesado.

Las rutas alternas

Henry Quevedo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva dijo que luego de la emergencia activaron dos rutas alternas.

La primera es en el ingreso por la ruta al Pacífico, km 17, que se conoce como El Túnel y la segunda ruta alterna, que es para el transporte liviano, es utilizando la 6a. avenida de la zona 6, a la cual se ingresa al bulevar Catalina, se toma la sexta avenida y se sale a la 8a. calle para conectar directamente al área céntrica.

Quevedo también dijo que es necesario que las personas utilicen otras rutas alternas como la conexión que tiene el Cenma hacia El Búcaro y también el sector de Ciudad Real lo cual evitará el congestionamiento de tránsito que prevén se dará durante los próximos y hasta que se solvente esta emergencia.

Según Quevedo, están a la espera de la información oficial que den las autoridades para saber qué causó el hundimiento y posteriormente a eso van a tomar las acciones necesarias para determinar si se habilitarán más carriles reversibles, si serán abiertos más temprano y la logística que sea necesaria.

Refirió que durante la emergencia que ocurrió en el km 15 de la ruta al Pacífico, por el hundimiento, tuvieron experiencia en el manejo del tránsito y por eso ahora les permite tener una reacción más oportuna al momento de generar vías alternas, de activar carriles reversibles o de apoyar alguna otra forma la movilidad de los vecinos.

“Tenemos que sentarnos a dialogar para ver cómo vamos a solventar esto, pero necesitamos saber primero qué fue lo que lo provocó y más o menos cuánto tiempo va a durar esta emergencia”, señaló Quevedo.

En cuanto a la ruta alterna por Catalina, recalcó que esta es únicamente para el transporte liviano y que van a evaluar si nuevamente se usará el que se habilitó en San José Villa Nueva durante la emergencia del km 15 de la ruta al Pacífico, pues fue funcional.

Quevedo afirmó que también tienen que evitar el sobrepeso sobre el paso del nivel Enrique Tejada, pues aunque ya se solventó el problema de hundimiento que hubo, todavía sigue en mantenimiento.

Según el vocero de la PMT, en el bulevar en donde ocurrió el socavón de este 24 de septiembre circulan a diario unos 65 mil vehículos diarios, unos 31 mil en la mañana y unos 34 mil en la tarde y que los horarios pico son de 6 a 8 horas y de 16 a 18 horas.