Comunitario
Huracán Rafael cambia trayectoria: ¿afectará a Guatemala?
El Insivumeh informa de los efectos indirectos posibles en Guatemala por el huracán Rafael, el cual golpeó duramente en su paso por Cuba.
Un hombre camina con su perro a través de aguas inundadas después del paso del huracán Rafael en Batabano, provincia de Artemisa, Cuba, el 7 de noviembre de 2024. (Foto Prensa Libre: AFP)
El huracán Rafael ha mostrado una trayectoria errática y, según el último reporte oficial, hasta el medio día de este viernes 8 de noviembre, se localizó más cercano a tierra en el norte de Yucatán, México.
El Servicio Meteorológico Nacional mexicano informó que Rafael decreció nuevamente a categoría 2, tras intensificarse brevemente a nivel 3 este viernes. Debido a su aproximación generó lluvias fuertes en la península en el transcurso de la jornada.
En el caso de Guatemala, debido a la trayectoria del fenómeno, no tendrá un acercamiento al territorio, pero sí habrá efectos indirectos en la parte sur del país, informó este mismo viernes el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
"Este huracán no afectará de manera directa, sin embargo, debido a su ubicación y circulación favorece que la vaguada monzónica permanezca al sur de país promoviendo mayor ingreso de humedad del Pacífico, por lo que, se podrían presentar lluvias en región de Bocacosta, Pacífico, Occidente y al sur del Altiplano Central", informó el Insivumeh en un boletín especial.
A partir de ese informe, Vivian Roldán de pronósticos, amplió que la circulación de Rafael "favorece la aproximación de esta vaguada, lo que provoca cambios en las condiciones meteorológicas en nuestra región".
Lea también: Verificamos por usted: ¿Por qué colocaron un cepo a una carreta de piñas en San Marcos?
¿Qué es la Vaguada Monzónica?
Una vaguada es una zona en la atmósfera donde la presión es más baja que en las áreas cercanas.
Esto forma una especie de "valle" o franja que sube y baja a lo largo de un territorio.
A medida que esta franja, que es básicamente una corriente de aire con baja presión, se desplaza, atrae aire húmedo y cálido, lo que genera condiciones inestables y puede provocar lluvias intensas o tormentas en su recorrido.
Usualmente la vaguada tiene un corrimiento hacia arriba o hacia abajo, pero en esta ocasión muestra más probabilidad de permanecer en la región sur del país y desplazarse hacia arriba, llegando alcanzado la parte central del territorio.
Huracán Rafael atrae efectos
"Como resultado del acercamiento de la vaguada, estamos experimentando lluvias en varias áreas, especialmente en el sur del país", indicó Roldán.
Debido a que las condiciones son distintas en cada región, en el caso del área central, entre Baja Verapaz, El Progreso, Chimaltenango, Sacatepéquez y el departamento de Guatemala, se espera únicamente que el ambiente continúe siendo cálido y soleado, con nubosidad dispersa durante el día .
En este sector, que comprende el Altiplano Central, no se esperan lluvias o muy pocas en sectores específicos. Sin embargo, el Insivumeh alertó que sí se prevén temperaturas frías entrada la noche y madrugada del sábado 9 de noviembre.
Las mismas condiciones se anticipan para la región de Occidente, en la parte norte de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y parte de Huehuetenango.
Sin embargo, en la región climática del sur se esperan otras condiciones con lluvias e ingreso de humedad desde el océano Pacífico.
Sinopsis de Boletín Especial #67-2024
— INSIVUMEH (@insivumehgt) November 8, 2024
08 de noVIembre de 2024, 16:30 HORA LOCAL#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/f71NDCaV02
"Se prevén lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde o noche sobre la Bocacosta y parte de Occidente", informó el Insivumeh en un boletín especial.
Además, el Instituto no descarta en su pronóstico que se presenten lluvias o lloviznas locales al sur del Altiplano Central, es decir en Sacatepéquez y sur del departamento de Guatemala.
Las precipitaciones también pueden caer en Valles de Oriente, se añade.
Actualmente Guatemala atraviesa la transición tardía de la época de lluvia hacia la temporada fría y seca. A partir de mediados de noviembre se espera que se presenten con mayor regularidad los frentes fríos.
Para este año, según el Insivumeh se espera una temporada normal con al menos 19 frentes que podrían provocar un descenso de temperaturas y heladas en el Occidente.