Comunitario

Identifican áreas expuestas a movimientos de tierra en masa a causa de la lluvia

El Insivumeh pronostica lluvias del 2 al 5 de agosto e identifica zonas expuestas a movimientos de tierra en masa con diferente nivel de impacto en la población.

derrumbe kilómetro 44 Palín Escuintla

El Insivumeh prevé que ocurran deslizamientos de tierra en varias regiones de Guatemala, (Foto Prensa Libre: Conred).

Debido a la influencia de un sistema de baja presión e inestabilidad en el océano Pacífico, varias regiones de Guatemala serán afectadas por lluvias del 2 al 5 de agosto, por lo que se incrementan las probabilidades de que ocurras movimiento en masa como derrumbes y deslizamientos de tierra que podrían tener impacto en zonas habitables y vías de comunicación.

De acuerdo con el pronóstico del Insivumeh, varias regiones del país estarán sometidas a condiciones climáticas inestables que traerán nublados, lloviznas y lluvias acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en la tarde y noche.

Por lo anterior, el Insivumeh ha identificado poblaciones en las que podrían ocurrir movimiento en masa con impacto alto, mediano y bajo en poblaciones y vías de comunicación; además, hace algunas recomendaciones a la población para evitar incidentes.

De acuerdo con el Insivumeh poblaciones de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché y Alta Verapaz son susceptibles a la “ocurrencia de eventos de movimientos en masa de tipo derrumbe, desprendimiento, deslizamiento, flujos de lodo que pueden alcanzar magnitudes considerables, principalmente en cortes de talud y áreas de ladera inestable”.

Mapa de las áreas donde podrían ocurrir movimiento de tierra en masa con impacto alto. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

Añade que, en estos casos, el material arrastrado por dichos eventos puede depositarse sobre vías de comunicación limitando el paso, o bien ocurrir en áreas pobladas y causar daños en viviendas y otra infraestructura.

En este caso el Insivumeh recomienda a la población estar alerta e informar a las instituciones de emergencia si se observa agrietamientos en el suelo o en laderas de alta pendiente.

En esas mismas poblaciones también existe la probabilidad de que ocurran movimiento en masa de impacto medio que pueden alcanzar magnitudes moderadas, principalmente en cortes de talud y áreas de ladera inestable.

 “El material puede depositarse sobre vías de comunicación afectando la libre circulación por la ruta o en centros poblados en donde las viviendas pueden sufrir leves daños”, refiere el Insivumeh.

Además, existe la posibilidad de descenso de lahares débiles a moderados en las barrancas del volcán de Fuego, mientras que el volcán Santiaguito podría ocurrir por los cauces de los ríos que descienden del complejo de domos.

Mapa de las áreas donde podrían ocurrir movimiento de tierra en masa con impacto medio y bajo. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

En tanto, los movimientos en masa de bajo impacto podrían ocurrir en poblaciones de San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Santa Rosa, Jutiapa, Quiché, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Petén e Izabal.

El Insivumeh refiere que hay posibilidad de que “se generen eventos de movimientos en masa de tipo derrumbe, desprendimiento o deslizamiento de pequeña magnitud, principalmente en cortes de talud y áreas de ladera inestable”.

“El material puede depositarse sobre vías de comunicación sin interrumpir el paso u ocurrir en centros poblados sin provocar mayores afectaciones”, refiere el Insivumeh.

Crecida de ríos e inundaciones

Debido a las mimas condiciones de lluvia, las autoridades detallaron que varias poblaciones podrían ser afectadas por el incremento del nivel de ríos e inundaciones.

En estes caso el informe del Insivumeh detalla que el impacto podría ser medio en poblaciones de Jalapa, Chiquimula, Jutiapa, Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz.

Las cuencas de los ríos pertenecientes a esta área son Motagua, Ixcán, Xaclbal, Salinas y Cahabón, según el Insivumeh.

Mapa de las áreas donde podrían ocurrir inundaciones por el crecimiento de ríos. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.