De acuerdo con la base de datos del Ministerio de Gobernación, Estrada Grajeda laboró para esa institución asignado al Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, en el área administrativa, sin embargo en 2012 se le rescindió su contrato por incumplimiento de deberes, dijo Dalia Santos, vocera de la institución.
Para el alcalde de Mixco, Neto Bran, es acto es intimidatorio hacia su gestión y el plan de automatizar el transporte urbano. Según Bran, el crimen lo habría cometido el Barrio 18 como presión para no implementar el sistema prepago de autobuses.
Los restos de Estrada Grajeda fueron abandonados cerca del estadio municipal de Mixco por el taxista Miguel Ángel Esteban Chan Yoc, que fue ligado a proceso en el Juzgado de Turno de Mixco por asociación ilícita y fue trasladado al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, donde guarda prisión preventiva.
Chan Yoc fue capturado en el momento de abandonar el cuerpo y minutos después de haber arrojado la cabeza de la víctima a un costado de la comuna de Mixco. Fue identificado a través de las cámaras de vigilancia de la comuna.
De nuevo este viernes el cadáver desmembrado de un hombre fue arrojado en cercanías de la vivienda del jefe edil, en la zona 7 de Mixco; se ignora si el crimen tiene alguna relación con el primer hecho, sin embargo el Ministerio de Gobernación anunció que asignará 300 agentes de la Policía Nacional Civil para incrementar la seguridad en esa jurisdicción.
El cadáver de este viernes aún no ha sido identificado por el Inacif.