Roberto Garza, vocero del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), informó que la entrega de cuerpos continuará este día.
“Estaban pendientes de identificación 13 cuerpos y 69 segmentos corporales. Será hasta el viernes que se dé un dato final de cuántas personas se logró precisar su identidad”, aseveró el portavoz.
Garza agregó que la identificación tardó porque no se tenían disponibles los reactivos, pero “desde hace una semana se comenzó a trabajar y hoy se comenzó a hacer las entregas de quienes ya se tenían identificados”.
El único dato que proporcionó el Inacif es que desde el martes fueron citadas 20 familias, quienes llegaron al Instituto.
La Municipalidad de Santa Catarina Pinula confirmó que ayer fueron inhumados ocho cuerpos en el cementerio general de la localidad y otros siete están siendo velados en los lugares que los deudos consideran pertinentes.
Los datos de la comuna indican que al menos 17 personas han sido identificadas, pero sobrevivientes del alud indicaron que algunas familias optaron por llevarse los restos de sus seres queridos a otros departamentos por lo que el número real podría aumentar.
Reviven tragedia
Los cuerpos de las víctimas del alud comenzaron a llegar a Santa Catarina Pinula desde el mediodía de ayer.
Algunos de los sobrevivientes y familiares optaron por oficiar una misa en la iglesia del municipio, donde recordaron a sus seres queridos.
Otras familias prefirieron proceder inmediatamente a la inhumación, debido a que no deseaban revivir la dolorosa experiencia.
Perdieron a 22 familiares
Las hermanas Carmen, Rosario y Patricia, de apellidos Pu Lux, despidieron ayer a su hermana Berta, quien murió soterrada.
Carmen relató que su hermana era ama de casa y “trabajaba en un hogar” en la zona 14 capitalina, y en el momento del derrumbe estaba junto a sus dos hijos, quienes también murieron.
Rosario comentó que perdió a 22 familiares. Todos vivían en El Cambray 2, entre ellos dos mujeres que eran bomberas.
Samuel despide a su esposa
El caso de Samuel Morales cobró notoriedad cuando trascendió que él mismo cavó sin descanso para encontrar a su familia, que quedó soterrada.
Ese día, Samuel perdió a sus hijos Kevin, de 2; Jasmín, 11, y Wendy, 22. Pero fue hasta ayer que el Inacif le notificó que habían identificado a su esposa, Teresa de Jesús Pérez, de 43.
Aunque él ya había hecho un funeral porque estaba seguro de que había muerto, ayer hizo otro para despedirla.