Comunitario

Iglesias piden nueva actitud

Líderes de las iglesias católica y evangélica llaman a la población para que durante los próximos días de la Semana Santa busquen la reconciliación, practiquen el perdón y realicen actos de bien hacia el prójimo.

Cientos de ramos fueron lanzados por fieles a Jesús de las Palmas, de la iglesia de San Miguel de Capuchinas. (Foto Prensa Libre: William Santos)

Cientos de ramos fueron lanzados por fieles a Jesús de las Palmas, de la iglesia de San Miguel de Capuchinas. (Foto Prensa Libre: William Santos)

El arzobispo metropolitano Óscar Vian y el pastor de la iglesia evangélica Fraternidad Cristiana, Jorge H. López, coinciden también en la necesidad de buscar la misericordia de Dios.

Para la iglesia católica, el 2016 es el año de la misericordia y los mensajes se centran en esa acción, tanto desde la capacidad de sentir compasión por los que sufren y brindarles apoyo, así como en obtener misericordia y perdón de Dios.

Vian dijo que los mensajes deben convertirse en acciones en la vida diaria, como por ejemplo el respeto a la vida, que no haya asesinatos, ni que algunas personas se aprovechen de otras.

“Es necesario respetar la vida, y Guatemala tiene mucho que trabajar para seguir respetando la vida de los demás”, indicó.

Cambio de actitud

López expresó que la Semana Santa es una época para la reconciliación y el perdón, aspectos que se deben trasladar también en el diario vivir hacia con el prójimo.

En la vida diaria “hay muchas familias en conflicto, problemas entre esposos, entre padres e hijos, pero es momento para reencontrarse en el camino de esa reconciliación, de dejar los rencores, de acercarse a las familias”, comentó.

Ambos religiosos instaron a las autoridades del país a asumir actitudes positivas.

López refirió que las autoridades del país deben actuar dando un buen ejemplo, preocuparse más por la población, que en este caso es el prójimo. También pidió orar por las autoridades, para que tomen las mejores decisiones.

Catequesis en las calles

Varios cortejos procesionales recorrieron ayer varias horas calles de la capital y algunos departamentos.

La procesión de Jesús de Las Palmas (Iglesia de San Miguel de Capuchinas) trasladaba la catequesis en el año de la misericordia, con San Pedro de Nolasco —fundador de los Mercedarios—, pidiendo la misericordia de Jesús y la Virgen de La Merced —al final del anda— intercediendo por él, explicó el párroco.

En el caso de Jesús de Los Milagros (Iglesia de San José), se basaba en la parábola del regreso del hijo pródigo, que enseña la misericordia de un padre a su hijo. “Lo que representa a Dios, que siempre está dispuesto a perdonarnos”, explicó Vian.