Cortez afirmó que el cambio de medicamento ocurrió solo en la unidad de hemodiálisis del IGSS, que se ubica en la 3a. avenida y 13 calle, zona 1 capitalina, pues depende directamente del Seguro Social y es adonde acuden unos 180 pacientes.
Medicina Corporativa de Diálisis, S.A. pretende revertir el proceso de adjudicación para el tratamiento de hemodiálisis en el IGSS, el cual fue ganado por Medicina Corporativa, S.A. La solicitud se basa en las inconformidades presentadas en el proceso de licitación por considerar que se violaron las bases del concurso y que hay lesión a los intereses del Seguro Social.
Otro proveedor
Carlos Franco, quien tiene cuatro años de recibir tratamiento en el Seguro Social, explicó que este mes les aplicarán la segunda dosis, pero los pacientes se niegan, debido a la reacción que les provocó.
Guillermo Juárez, otro paciente renal, aseguró: “A los pacientes nos están usando como conejillos de Indias; nos dijeron que el medicamento está probado, pero lo están probando con nosotros. Yo me desmayé la primera vez que me lo pusieron. Nuestra salud está en riesgo”.
Byron Arana, subgerente de Prestaciones en Salud de IGSS, subrayó que el medicamento se cambió porque se actualizó el protocolo de atención a los pacientes, pero que debido a la molestia de algunos se dará opción de volver al producto anterior.
Arana dijo que no recuerda el nombre del proveedor del nuevo medicamento, pero descartó que se trate de las empresas Pisa y Medicina Corporativa, S. A., vinculadas con el escándalo de corrupción en el IGSS.