El miércoles, la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió una resolución en la que señala al Seguro Social de violar los derechos humanos a la vida y salud de los afiliados por considerar que la empresa Pisa no tiene la capacidad de brindar un servicio adecuado.
Byron Arana, subgerente de Prestaciones en Salud del IGSS, dijo ayer a Prensa Libre que las autoridades administrativas analizan la posibilidad de cancelar el contrato.
Arana también comentó que desde ayer se hicieron los contactos con la empresa Baxter para que esta brinde el servicio de diálisis peritoneal al paciente que lo requiera.
“Se les va a ofrecer a los pacientes la opción, los que quieran continuar con la empresa anterior —Baxter—, lo pueden hacer y los que no, pueden continuar con Pisa”, dijo.
Denuncias
Un grupo de pacientes renales afiliados al IGSS se presentó el miércoles al Ministerio Público a plantear una denuncia en contra del Seguro Social y Pisa, a las cuales se les endilga delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y fraude.
Una acción previa, entablada por el IGSS, fue solicitar a la Fiscalía que se analice el líquido proveído por Pisa, el cual es suministrado a los enfermos renales, para que se determine su calidad.